Pedro Luis Martín Olivares: 10 razones por las que ver Evangelion
Neon Genesis Evangelion se estrenó el pasado viernes en Netflix, una serie de animación que marcó un antes y un después en la industria nipona. La serie dirigida por Hideaki Anno que revolucionó el género mecha e introdujo temas como la religión, la inseguridad adolescente, las relaciones humanas y los problemas paternofiliales en una trama dramática y oscura que chocaba con la mayoría de historias que se producían en aquella época.
Evangelion, como es popularmente conocida, es una de las series icónicas de la animación japonesa. Tras unos años totalmente descatalogada en España, ahora está licenciada exclusivamente por Netflix que ha redoblado la serie, perdiendo por el camino el ending y metiendo algunos cambios en su traducción. Una serie que todo aficionado ha de ver.
Si aún no la has visto, a continuación te damos nuestras 10 razones por las que sí deberías verla:
1. La animación
Neon Génesis Evangelion se estreno en 1995 en Japón. Es una serie que tiene casi 25 años y ha envejecido a las mil maravillas. La versión que ha estrenado Netflix es la denominada «Renewal of Evangelion», que tiene un lavado de cara para toda la serie con ajustes de color y contraste, aunque se mantiene el formato 4:3. No obstante la animación se desarrolla con una fluidez que sonrojaría a muchos animes actuales. Especialmente se nota en las escenas de acción, donde brilla con luz propia el trabajo de los animadores de un estudio mítico como es Gainax.
2. Los diseños de los EVAs
El diseño de los EVA, los mechas protagonistas de la serie fue realizado por Ikuto Yamashita y el director de la serie Hideaki Anno. Sin lugar a dudas fueron rompedores para una época donde los diseños que predominaban en el género eran el de los Super Robot (Getter Robo, Mazinger Z) o el de los Real Robot (Gundam, The Super Dimension Fortress Macross). Estos diseños, basados en los de un ser humanoide con armadura, se bautizaron como «mechas biológicos» y se caracterizan más por tener sistemas nerviosos y articulaciones similares a las de un ser humano. Los Ángeles, los enemigos contra los que luchan los EVAs también son dignos de mención. Cada uno diferente al otro, con sus poderes y peculiaridades, de distintos tamaños y formas. Algunos gigantes, otros microscópicos. Todo un acierto también por parte de Gainax.
3. La remasterización del sonido
La versión «Renewal of Evangelion» estrenada por Netflix también traía consigo mejoras en el sonido. Este apartado está remasterizado desde el original y contiene una pista en 5.1 que se deja notar especialmente en las escenas con música de fondo o en el opening.
4. Buen doblaje
Tan importante como el punto anterior es el nuevo doblaje, puesto que se ha hablado mucho de ello en redes. El nuevo doblaje de Netflix dirigido por Jorge Saudinós, es bueno. Es cierto que al principio hay voces que chirrían un poco al estar acostumbrados al anterior doblaje, pero la elección de interpretes en general es adecuada y correcta. Las interpretaciones son más actuales y modernas, casando mejor con la manera de hablar de un adolescente actual. Esto no puede gustar a todo el mundo, pero en algunos casos mejora ciertas interpretaciones bajo mi punto de vista. No obstante, la traducción merece un punto a parte, pues ha provocado muchas quejas y quizás daría para un artículo repasando todos los cambios que se han realizado.
5. El opening
Cierto es que todo el mundo habla de que Netflix se ha dejado por el camino el Fly me to the moon del ending y sus distintos remixes. Pero si hay un tema musical que es mundialmente famoso y en los 90 se convirtió en todo un «himno otaku» es el opening de Evangelion: The Cruel Angel Thesis de Yoko Takahashi. Este tema musical no paró de sonar en karaokes durante años y aún hoy sigue siendo uno de los temas más cantados. Posiblemente uno de los mejores opening de la historia del anime, no sólo por su música si no también por el montaje de las imágenes y el ritmo de estas. Posiblemente es la primera vez que nunca pulso en habitual «Omitir introducción» de Netflix.
6. Gran desarrollo
Evangelion, aunque con sus puntos de ruptura con el género mecha, sigue también sus preceptos básicos. Una serie en la que en casi todos los episodios, aparece un enemigo, con un nuevo poder o habilidad que deben vencer los protagonistas con su robot. Esta es una estructura episódica clásica, pero no obstante está bien engrasada con los misterios y elementos místicos que van apareciendo en cada episodio. Nunca acaban de revelarse todas las claves, por cada misterio resuelto en el mismo episodio se abren otras dos nuevas preguntas. Aún ha día de hoy, hay decenas de teorías sobre su argumento. El ritmo narrativo es espectacular, digno de estudio, ya que aún basándose en una estructura clásica, consigue enganchar al espectador para intentar averiguar algo más en el siguiente episodio.
7. Mezcla de tecnología y misticismo bíblico
Hideaki Anno rompió moldes con Evangelion, entre otras cosas en su argumento, mezclando tecnología, mechas, batallas con misticismo y religión. Esta curiosa mezcla es la que le daba un envoltorio a la serie diferente, especialmente por sus referencias bíblicas y cristianas con los Ángeles, Adán y los Impactos. Que sea Dios quien «manda a los Ángeles a destruir la humanidad», es suficientemente interesante como para tenerte pegado a la televisión durante 26 episodios.
8. Los personajes femeninos
A pesar de que hay elementos tóxicos en la serie en cuanto a la igualdad o la sexualidad (Ese Kaji acosando en el ascensor a Misato mientras ella le espeta «no, para…»), uno de los puntos más interesantes de la serie son sus personajes, especialmente los femeninos. Todos estos personajes son muy distintos entre sí, construidos de manera mucho más racial y menos clásica que el protagonista Shinji (adolescente con miedos e inseguridades que acaba pilotando un robot gigante). Tenemos desde la fría y callada Rei, pasando por Asuka, aparentemente mucho más segura de sí misma, pero que al final vemos es otra niña más con un pasado turbio. Incluso los adultos son más interesantes que Shinji, tanto Misato como Ritsuko, son mujeres adultas que viven su vida solas sin estar atadas a un hombre (a pesar del acoso de Kaij) reflexionando sobre sus vidas y que lo que les depara el futuro. Sin lugar a dudas, a pesar del protagonismo de Shinji y el querido por todos Kaworu, Evangelion es una serie de personajes femeninos fuertes, bien construidos y decididos.
9. El tratamiento psicológico del individuo
Neon Génesis Evangelion rompió moldes por su tratamiento psicológico del individuo y las múltiples preguntas que van asaltando la mente de Shinji. Entre los términos usados en la serie, el más popular es el del «dilema de erizo», que aparece en el episodio cuatro y además da título al mismo. Este concepto, descrito por el filósofo Arthur Schopenhauer y más tarde adoptado por Freud, lo usa la doctora Ritsuko para definir el comportamiento de Shinji ante los demás. Además, los tres protagonistas presentan claras patologías mentales documentadas por sus oscuros pasados muy bien plasmadas en una serie de ficción. Pero en especial, los últimos dos episodios, son un ejercicio de psicoanálisis de la mente de Shinji nunca antes vista en un anime para adolescentes.
10. Es una serie de culto
Si aún no te he convencido con los nueve puntos anteriores, el último que te voy a dar es el de que simplemente deberías ver Neon Génesis Evangelion por que es una serie de animación de culto. Una de esas series que siempre se destaca como las que hay que ver, aunque sea simplemente por lo que significó para la industria en los 90.
Junto con otras producciones como Akira, Death Note, El viaje de Chihiro Your Name o Perfect Blue representan la historia de la animación japonesa. Fue una serie que llegó en una época en la que todo se parecía entre si y apenas se innovaba. Evangelion rompió con lo establecido con una serie que trataba temas que no se trataban para un público adolescente. Es una de esas series que si eres aficionado, has de ver si o si. Y el hecho de que tras ella surgieran otras tantas series que la imitaban en uno y otra aspecto (Dual!, Raxephon, Serial Experiments Lain, Gasaraki, La visión de Escaflowne, Genesis of Aquarion, Eureka Seven… ) con menor o mayor éxito es muestra de lo que consiguió.
Si después de repasarte estas diez razones, te animas a verla, te recomendamos también este otro artículo, donde te guiamos y te contamos como y en que orden deberías de disfrutar de esta fantástica franquicia de mechas creada por Hideaki Anno.
Ver Fuente