Pedro Luis Martín Olivares: Entrevista a Norihiro Naganuma en el Japan Weekend Madrid
Durante el pasado Japan Weekend Madrid tuvimos la oportunidad de entrevistar de forma conjunta con otros medios al conocidísimo director de The Magus Ancient Bride, Norihiro Naganuma, quien nos confesó cómo fue su experiencia trabajando con Mamoru Hosoda y cómo de claro tenían el final de la adaptación animada de The Ancient Magus Bride.
El animador confesó que se encontraba trabajando en algo muy interesante, pero todavía era demasiado pronto para desvelarlo. Este polifacético “cineasta” ha trabajado en prácticamente todas las etapas de adaptación de un anime, ha dirigido la película Yowamushi Pedal y también ha formado parte del equipo de proyectos como La chica que saltaba a través del tiempo, entre otros. Pero “mis influencias comenzaron con Ghibli, con la película El castillo en el cielo y con Bambi”, confiesa riéndose Nagamuna: “los dibujos eran muy bonitos”.
«Hay que pensar en la reacción del público»
Como director, Naganuma tiene en cuenta principalmente “cómo hacer un proyecto interesante. No basta con copiar y pegar del manga original. Hay que pensar en la reacción del público”. Para él, sin duda, lo más complicado del anime es “el sonido y el color, porque en el manga se tiene mucha información en una sola página, pero en el anime hay que transmitirla al espectador de forma comprensible”.
En estos casos a veces se cuenta con la opinión del autor de la obra original cuando es una adaptación de un manga “no es necesariamente ni bueno ni malo preguntarle al autor porque el guion que se crea para el anime no sigue viñeta a viñeta el manga, pero cuando se tiene algún ‘problema’, es necesario tener confianza con el autor y crear sinergias para realizar un buen producto”.
«Realizamos primero los episodios 1, 12 y 24, porque nos preguntamos qué estaba pasando, qué se había decidido y cuál iba a ser el final»
Hablando sobre su participación como director de The Ancient Magus Bride, Nagamuna confesó que tras el interés del público en el lanzamiento de las tres OVA’s que cuenta la historia de Chise, los productores les dieron el visto bueno para continuar con la adaptación a una serie completa. “Lo más curioso es que justamente el anime se divide en tres bloques. De hecho, realizamos primero los episodios 1, 12 y 24, porque nos preguntamos qué estaba pasando, qué se había decidido y cuál iba a ser el final”.
Nagamuna cuenta que primero decidieron el final, la boda, pero había que hacer crecer a los personajes hasta ese momento. Por eso, “la primera parte es el punto de vista de Chise y después el de Elías. No obstante, el final es que ellos están casados. Quizá después venga la vida de después de casados…o no”.
El animador ha trabajado en muchos otros proyectos antes de The Ancient Magus Bride. Uno de ellos fue La chica que saltaba a través del tiempo, del aclamado Mamoru Hosoda, estrenada en 2006. Naganuma lo recuerda como «muy buena experiencia. Era el animador más joven y Hosoda se fijaba mucho en los detalles. Si cometías un error, por pequeño que fuera, él te decía qué y cómo tenías que arreglarlo de manera muy clara. Era impresionante su capacidad y calidad de trabajo, pensando en cada frame”.
Uno de los factores que más nos llamó la atención es que el animador tiene en cuenta a la hora de decidir hacer un trabajo es que no mueran muchos personajes. Al principio rechazó realizar episodios para Ataque a los titanes, terminando por aceptar participar en la realización de episodios “donde nadie muriese”.
Naganuma tuvo tiempo también para hablar sobre la situación de la industria del anime, los salarios y las condiciones de los trabajadores en el que parece primar la cantidad frente a la calidad.
Finalmente, no pudimos más que agradecer el tiempo que nos dedicó.
Ver Fuente