Pedro Luis Martín Olivares: Anime Noodles: No Guns Life
Jûzô Inui es un Extended: alguien cuyo cuerpo fue modificado para mejorar sus habilidades físicas. Sin embargo, no tiene recuerdos de su vida anterior a la intervención que convirtió su cabeza en una pistola. Pero un día, se encuentra con un misterioso Extended que está siendo perseguido por la Agencia de Seguridad por haber secuestrado a un niño. ¿Por qué debería Jûzo protegerlo…?
Ficha
Título: No Guns Life
Género: Acción, ciencia ficción, seinen
Fecha de estreno: 11-10-2019
Episodios: 12
Dirección: Naoyuki Itou
Diseño de los personajes: Masanori Shino
Música: Kenji Kawai
Duración: 24 minutos aprox.
Estudio de animación: Madhouse
Página web: http://nogunslife.com/
Cabeza Gatillo (por Cooperlynch)
La idea de un personaje con un revólver por cabeza no es que me resulte especialmente atractiva, aunque hay que reconocer que original es un rato. De buenas a primeras No Guns Life no es una serie que me llamara la atención, pero me alegra haberla descubierto a través de esta sección. Además, para mi alegría, tiene elementos de un género que a mi me apasiona: el ciberpunk. En el mundo del anime han visto la luz auténticas joyas de este género como Ghost in the Shell, Ergo Proxy, Psycho-Pass, Lain, entre tantas otras.
En No Guns Life conviven elementos habituales del género como la ambientación futurista, una sociedad que se recupera tras una gran guerra, las modificaciones corporales, la pobreza, y la clásica gran corporación que acapara el poder en medio de una sociedad algo deprimida y decadente. También tenemos a un protagonista algo arisco y solitario, aunque de buen corazón, y con un tortuoso pasado, algo también habitual, pero no por ello menos atractivo.
Por último otro elemento que se agradece es el humor, que sin ser descacharrante encaja perfectamente con el tono algo gamberro de la historia. Los momentos en los que Jûzô es mojado y se saca el tambor para girarlo y secarse por temor a oxidarse acentúan el tono desenfadado. Además en estas escenas se le suele representar con la cabeza caricaturizada al más por estilo Alphonse de Full Metal Alchemist. El personaje de Mary también acentúa este tono muy acertadamente.
Por otra parte aquí se dejan a un lado los elementos más sesudos y filosóficos del género para dar más pie a la acción y al humor ya mencionado. Por momentos todo tiene hasta un ambiente un poco gamberro, lo cual está genial. Esto se nota totalmente en el estupendo opening tremendamente rockero, vintage y pegadizo.
En cuanto al apartado técnico, el estudio Madhouse realiza un buen trabajo, como es habitual. El diseño de los personajes es atractivo y muy vistoso. La animación tampoco desentona y el CGI encaja perfectamente con la animación tradicional. La banda sonora también logra algunos buenos momentos y es superior en calidad a la media.
Todo ello hace que No Guns Life sea un anime totalmente recomendado para cualquier fan del género ciberpunk o del género noir policíaco.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 3
- Diseño: 4
- Música: 4
Tabaco, pistolas y ciberpunk (Por Pirita)
Es increíble como una serie como No Guns Life con un argumento a priori tan tonto, como un protagonista con una pistola por cabeza que resuelve crímenes, pueda ser tan interesante. Y lo consigue no solo por su increíble diseño de personajes y del mundo, ni por sus escenas de combate, sino por la historia, misterios que plantea y la descripción del mundo que envuelve a la serie. Aunque sea una amalgama de todos los clichés del género de detectives y ciberpunk el anime funciona perfectamente.
El mundo que nos plantea este anime, es una ciudad hostil en un futuro próximo que ha resurgido tras una guerra donde se han empleado a personas con modificaciones cibernéticas por todo su cuerpo, como nuestro protagonista. No obstante, tras volver de la guerra estas personas han encontrado con el rechazo de la mayor parte de la población, al considerarlos peligrosos y no humanos. Si esto no fuera suficiente, en el mundo de la serie las megacorporaciones tienen una autoridad casi ilimitada, más allá de los propios gobiernos. La población se ve obligada a comprar modificaciones a las megacorporaciones para poder vivir, haciéndoles todavía más dependientes de estas.
A nuestro protagonista Jûzô se le unirá Tetsuro, un chico buscado por una megacorporación, y Mary, la alegre mecánica/médica de Jûzô. Juntos irán resolviendo múltiples casos, cada uno avanzando la trama principal, pero a la vez descubriendo nuevos misterios. En cada episodios podemos ver cómo se tratan temas tan diversos como el racismo, el miedo a lo desconocido, el poder de las empresas y del capitalismo, los problemas de la guerra y cómo ésta transforma la vida de los que participan en ella. A medida que avanzamos en la serie, podemos ver como cada caso se conecta con el resto, mostrando una trama interconectada más compleja de lo que a primera vista parece. Todo esto aderezado con secuencias de acción y escenas de humor que hacen que la atención del espectador nunca decaiga.
A nivel técnico la animación cumple con lo esperado. Las secuencias de acción son muy entretenidas y se juega con el diseño del protagonista de una forma efectiva ya sea para dar más énfasis a las escenas de humor o de tensión. El uso de CGI es abundante tanto en los escenarios como en los personajes, pero salvo en contadas ocasiones no llegan a molestar o distraer al espectador. Como punto negativo, podríamos señalar las expresiones faciales de la mayor parte de los personajes apenas existen. A veces da la impresión de estar viendo planos fijos narrados por los dobladores. Por otro lado, aunque la música no llega a destacar en ningún momento, ayuda al espectador a entrar en el mundo planteado.
El diseño de los personajes es muy interesante y variado, dando a cada personaje una originalidad y verosimilitud en sus diseños, incluyendo por increíble que parezca al protagonista, que en ningún momento desentona con el resto de personajes. Desgraciadamente, habría que destacar que el diseño de gran parte de los personajes femeninos es cuestionable. Los diseños de las mujeres con trajes ajustado y grandes pechos pudieron ser interesante y chulos en su momento, pero a día de hoy son rancios y de mal gusto. Y ya no entremos a hablar de cómo la serie vuelve a caer en el cliché de travesti. Aún con estos puntos negativos, el diseño de los personajes, en especial el del protagonista y los enemigos que se encuentra son alucinantes.
No Guns Life es una serie que satisfará tanto a los fans del ciberpunk como a aquellos que les gusten las series detectives. Aunque a primera vista no lo parezca, bajo su fachada macarra y absurda, se encuentra una serie de detectives que no tiene nada que envidiar a otras del género como Psycho-Pass. Aún a la espera de la segunda parte de la temporada, y la resolución de los misterios planteados en la primera parte, los casos planteados son suficientemente interesantes para dar una oportunidad a este anime.
Valoración
- General: 3
- Guion: 4
- Animación: 3
- Diseño: 3
- Música: 2
Tabaco ciberpunk (Por David Milla ‘KasteK’)
En No Guns Life nos vamos a una ciudad postapocalíptica de un futuro no muy lejano en el que hay guerra, ciborgs, y un detective de lo más particular. Jûzô Inui es un detective extended, un humano modificado con habilidades especiales, que tiene una pistola por cabeza. Con esta premisa, y perteneciente al género noir, la serie nos transporta a mundo oscuro, personajes carismáticos y casos complicados de resolver.
No Guns Life es un anime detectivesco en el que Jûzô recibe encargos de lo más peligrosos ya que es un extended excepcional. A él se le une Mary, su mecánica, y Tetsuro, otro extended capaz de usar una habilidad muy particular. Junto a los protagonistas, también está el cuerpo de la ley, que hará de las suyas para capturar a los extended ilegales y darle problemas a Jûzô.
El planteamiento de la serie es bastante sencillo: no deja de ser un anime de detectives, pero con ciborgs. No por ello significa que sea malo y hace que tengas ganas de ver más y más episodios para avanzar en la trama.
El apartado técnico de No Guns Life tiene un dibujo con buen nivel de detalle y estilo de dibujo noir. Los personajes están bien caracterizados y algunos de ellos, al no ser 100% humanos y tener piezas de metal, destacan especialmente. Este estilo de dibujo casa perfectamente con la trama, al igual que el apartado sonoro. Este último no tiene melodías que destaquen, pero acompañan perfectamente a todos los momentos. Destacando la canción de apertura titulada Motor City de Kenichi Asai, que hace que empieces con buen ritmo el episodio.
En conclusión, No Guns Life es un anime que lo recomiendo a todos los espectadores que les guste el género noir. Episodio a episodio iréis conociendo a más personajes y más detalles sobre Jûzô y compañía que aumentarán vuestras ganas de avanzar.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 3
- Diseño: 3
- Música: 3
Disparando a diestro y siniestro, acaba dando en el blanco (Por Alejo Correa)
No Guns Life llama la atención desde un primer momento. Y es que un protagonista que tenga una pistola por cabeza no es algo que se vea todos los días. El estilo ciberpunk y noir puede no llamar la atención a los reacios del género detectivesco, pero al darle una oportunidad demuestra que unos personajes carismáticos y una trama interesante acaban enganchando a cualquier espectador.
Jûzô Inui, un Extended que pierde su memoria después de ser operado para conseguir mejoras físicas, se ve envuelto en diferentes tramas policiales y gubernamentales debido a su buen corazón y afán de ayudar a los demás. El protagonista es el personaje más atractivo, no solo a nivel de diseño, sino también por su comportamiento e historia de trasfondo resultan muy interesantes. Este es uno de los grandes alicientes para seguir enganchado a la trama, que por momentos decae debido al poco interés que generan algunos de sus personajes secundarios.
No Guns Life no es un alarde a nivel técnico, pero el diseño de sus personajes y la estética ciberpunk y noir que acompaña a todo el mundo que les rodea se convierten en el gran atractivo del anime. Además, el uso del CGI no desentona con la animación tradicional repleta de detalles y un trazo marcado que destaca especialmente en las cortas escenas de acción. La música no desentona y destaca en algunos momentos puntuales del anime, pero no hace un alarde especial de ello.
La historia de Jûzô no ha acabado de engancharme tanto como parecía en primera instancia. Si a esto sumamos que el opening haga un pequeño spoiler de uno de los principales giros argumentales de la temporada no fue de mucha ayuda. Pero el carisma del personaje que lleva una pistola por cabeza hizo que continuara viendo la serie semanalmente y que me acabará llevando a continuar viéndola en su segunda temporada. No Guns Life dispara a muchos puntos diferentes, y aunque falle en algunos, acaba dando en el blanco en los más importantes.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 3
- Diseño: 4
- Música: 3
Una bala en la cabeza (por Corj)
No Guns Life no se encontraba entre las series a las que tenía echado el ojo cuando comenzó la pasada temporada de primavera. De hecho, si no fuera porque la elegimos para hablar de ella en esta sección, quizás no hubiera comenzado a verla. Solo el ver a su protagonista llevando una pistola por cabeza en las imágenes promocionales que fueron saliendo me quitaba las ganas de darle una oportunidad. Sin embargo, ahora tras haber visto unos cuantos episodios, he de decir que No Guns Life contiene varios ingredientes que lo convierten en un anime bastante entretenido e interesante.
La serie utiliza muchos de los elementos típicos del género ciberpunk, utilizando como telón de fondo un mundo distópico en el que la diferencia de clases queda patente y en el que una poderosa compañía tiene en jaque a todo el mundo. A ello se suma una trama detectivesca con un saborcillo pulp, la cual consigue captar rápidamente la atención del espectador. Sin embargo, la elección de un personaje al que en realidad ni le vemos la cara como protagonista, puede haber sido un gran error. De hecho, tampoco es que vaya muy sobrado de carisma, aunque por suerte pronto se le une Mary, quien consigue dar ligereza a la historia con su forma de ser.
Técnicamente No Guns Life es más que correcta, tanto en animación como en dibujo. Esto no sorprende estando Madhouse detrás de la producción, aunque también es cierto que no es una de sus mejores series en cuanto al nivel artístico. Algo que no me ha terminado de convencer en algunas ocasiones es el CGI que han utilizado, el cual canta mucho en determinados momentos de la serie. Con respecto a la banda sonora, contiene temas que casan a la perfección con el tono detectivesco de la historia, pero también hay alguno que puede molestar más que ambientar.
En definitiva, No Guns Life es una serie muy entretenida a pesar de lo extraño de su propuesta. Los que vayan buscando una serie ciberpunk quedarán contentos con ella a pesar de que no tiene una de las mejores historias que hayamos podido ver dentro del género. Así pues, No Guns Life es un anime correcto sin más y con el que podemos pasar un buen rato.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 3
- Diseño: 3
- Música: 3
VALORACIÓN FINAL:
Enlaces:
¿Que es Anime Noodles?
Otras entregas de Anime Noodles.
Ver Fuente