Pedro Luis Martín Olivares: Review de Haikyû!! 4×08: «Desafío»

La semana pasada Haikyû!! nos presentaba un episodio lleno de emociones. En esta ocasión, el anime nos ofrece esta semana un episodio más tranquilo, de ritmo lento, pero no por eso menos interesante. «Desafío» sirve como transición y para asentar las bases de lo que está por venir.

Una semana más, Selecta Visión nos ofrece el simulcast de la cuarta temporada de Haikyu!! Los Ases del Vóley en versión original con subtítulos en español a través de su página web. No obstante, antes de comenzar con la review del episodio, os recordamos que las siguientes líneas contienen spoilers de la trama del episodio.

© Haruichi Furudate, Shueisha/»Haikyu!!»Production Commitee

Durante la primera parte del episodio se presentan muchos conceptos y tácticas del voleibol que pueden llegar a abrumar al espectador. Aún así, a través de imágenes simples es más fácil comprender cuál es la estrategia del Karasuno. Tener un jugador como Hinata en el equipo, que tiene tanta resistencia y es capaz de moverse a mucha velocidad, supone una ventaja para despistar al adversario. El voleibol es un deporte en el que constantemente están pasando muchas cosas y, cuanta más información deba procesar el contrario, más difícil será leer hacia qué rematador irá el balón. De esta manera, Hinata comprende a la perfección cómo debe «camuflarse» entre los compañeros, demostrando que, en tan solo unos días, su crecimiento y proyección como jugador son impresionantes.

Pero eso no es todo. En este episodio se ven detalles interesantes. Kageyama se muestra menos impulsivo con sus palabras y hace esfuerzos por entender a sus compañeros. Sus cualidades como colocador son excelentes y es innegable que es el jugador con más talento del equipo, pero mejorar en el diálogo le servirá para dar un paso más en su evolución. Y vuelvo a resaltar, una vez más, lo mucho que está madurando a lo largo de los episodios. Kageyama tiene la habilidad y el talento, pero eso no significa que no se esfuerce o trabaje como los demás. Koganegawa, el colocador de Date Industrial, es consciente de lo mucho que el chico entrena cada día y se cuida para dar el mejor rendimiento en cada partido.

Asimismo, vemos a Asahi dejar atrás esos temores que tanto le habían retenido contra Date Industrial y rematar con contudencia y, encima, sin ser molestado por Nishinoya. Si se presta la suficiente atención, en esa misma escena, el balón es recibido por el líbero, quien se echa a un lado inmediatamente para dejar rematar a Asahi, lo que significa que está llevando a la práctica lo que con tal malas maneras le dijo Kageyama en el episodio anterior. Por su parte, Tanaka impresiona a todos con su rápido cambio en la trayectoria de balón, lo que empieza ya a posicionarle como el sustituto para el puesto de As del equipo.

Por otro lado, uno de los momentos más divertidos lo protagoniza Hisashi Kinoshita. Es cierto que más allá de Tanaka y Nishinoya, los otros tres chicos de segundo no gozan apenas de minutos. En el manga tampoco es que hubieran intervenido demasiado, pero al menos, sí habían tenido más presencia que en el anime hasta ahora. Y es una pena que hayamos tenido que esperar hasta la cuarta temporada para que los hayan tenido prácticamente que nombrar.

Ya habíamos visto en episodios anteriores a Kinoshita practicar el saque flotante con salto, algo que puede marcar la diferencia. En este punto, Ukai demuestra también sus dotes como buen entrenador en lo que respecta a la gestión de sus jugadores y saca a la pista a un Kinoshita que se comporta como un niño escondiéndose detrás de sus compañeros para que el profesor no le saque a la pizarra.

Que Kinoshita se sorprenda de hacer bien el primer saque es solo una muestra más de una inseguridad que no debería tener, dado que se menciona en el episodio que su porcentaje de acierto en el saque es el más alto de equipo. Cuando acaba el partido, él se queda para entrenar con Nishinoya, quien le enseña una valiosa lección: no hay nada de malo en tener ambición, aprender nuevas técnicas y esforzarse, así, para llegar a lo más alto. Estas palabras del líbero calan en Kinoshita, quien comprende que su línea de pensamiento era equivocada. Él ha jugado pocos minutos y le parecía bien porque, para jugar mal, prefería entonces no jugar. Ahora, ponerle las cosas difíciles en el saque a alguien como Nishinoya es su motivación para seguir adelante y, sin ninguna duda, será a alguien a quien tener en cuenta en el futuro.

El esfuerzo de Kinoshita, a su vez, sirve de motivación para Yamaguchi, quien ve competencia en su puesto como «pinch server». Y esa rivalidad, como apunta Tsukishima, tampoco es mala, porque eso solo hace más fuerte al equipo y le da más opciones para sorprender a los rivales.

El momento entrañable del episodio, sin ninguna duda, lo protagonizan los hermanos Hinata. Es admirable lo mucho que Hinata trabaja y se esfuerza para ser mejor jugador y eso su hermana Natsu, aunque es todavía pequeña, también lo sabe valorar. De forma simple y concisa, Natsu pronuncia unas palabras que son reconfortantes no solo para Hinata, sino también en el espectador: la pasión es el motor capaz de llevar a la gente a lo más lejos.

Tras los créditos hay una escena que sirve como cliffhanger para el próximo episodio. Ukai parece tener una sorpresa preparada para los chicos del Karasuno, quienes están a punto de embarcarse en una gran aventura. El entrenador nos recuerda que el campeonato nacional está a la vuelta de la esquina. Y menuda montaña rusa de emociones nos espera.

Ver Fuente

Entradas populares