Pedro Luis Martín Olivares: Dragon Quest XI S Definitive Edition

Cuando hablábamos del género JRPG hasta hace unos años la saga más famosa o más conocida era Final Fantasy, que tras 15 entregas principales y muchos spin-off sigue pareciendo que el final de la fantasía tardará en llegar. Un poco más en la sombra se encontraba otra saga: Dragon Quest, una saga con una muy alta calidad y que en tierras niponas causaba sensación.

A primera vista Dragon Quest llamaba la atención por su apartado visual, unos personajes muy parecidos a ciertos personajes de un manga conocido y unos diseños de enemigos muy llamativos. Todo esto debido a que el famoso Akira Toriyama se encargaba del diseño de personajes y enemigos, aportándole su sello de identidad y uno de los muchos puntos fuertes de esta saga.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Aquí el último título principal de la saga llegó en 2010 y tras este no supimos más aparte de sus spin-of Monster Joker. Pero cuando el último título de la saga llegó finalmente a Occidente, puso patas arriba el mercado del género y se transformó en lo que mucha gente ha calificado como: El mejor Dragon Quest de toda la saga. Por si fuera poco, Dragon Quest XI S se une al catálogo de Nintendo Switch en su edición definitiva, con voces en japonés y muchos añadidos que aportan una mayor diversión y una experiencia aún mayor. Este título es el que hoy reseñamos.

Historia

El juego comienza en las tierras de Erdea, específicamente en Dundrasil. Una reunión en la que altos cargos comentan el nacimiento del Luminarca, tras lo cual comenzará una persecución de una serie de monstruos que acechan a la reina y a su hijo el luminarca. Esta terminará con el niño cayendo por un precipicio y con la reina perdiendo la vida.

Nosotros encarnamos al niño en una fase algo más adulta, al caer por ese precipicio fuimos recogidos por nuestro “abuelo” y criados por él en Peñalabria, un pequeño pueblo alejado de la gran ciudad Heliodor. Tras una serie de extraños acontecimientos se nos revelará nuestro pasado y partiremos a hablar con el rey de Heliodor para contarle sobre nuestro linaje y hallar una manera de derrotar al maligno.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Todo se termina viniendo abajo ya que, según el rey, el luminarca está directamente ligado con el maligno y se nos acusa de ser el causante de catástrofes así que terminaremos encerrados en las frías mazmorras de la ciudad. Aquí conoceremos a Erik, un misterioso ladrón que nos ayudará a escapar y nos acompañará durante nuestra larga travesía.

A lo largo de la aventura iremos conociendo a muchos personajes y se irán uniendo a nuestra causa. Descubriremos nuestro pasado y el de los acompañantes mientras vivimos cientos de momentos épicos y algunos giros de tuerca muy bien hilados.

La historia de Dragon Quest XI S es una genialidad, la manera que todo está contado, la personalidad tan definida de cada uno de los protagonistas, lo bien estructurado y construido que está su mundo. Y por si fuera poco, el añadido del modo 2D hace que jugarlo de esta manera sea una experiencia totalmente nueva.

Los personajes aportan muchísimo a toda la historia, con una historia muy bien trabajada y unos objetivos claros hacen de estos uno de los puntos más memorables del título. En especial el personaje de Erik, tiene uno de los mejores desarrollos que hemos podido observar en un Dragon Quest y es muy complicado no terminar amándolo.

Jugabilidad

Dragon Quest XI S sigue con su temática de RPG por turnos pero añadiendo algunos puntos para variar un poco más su fórmula y añadir otro toque al sistema de combate. En cada turno podremos elegir las acciones de cada personaje o directamente elegir una estrategia para que estos la cumplan. Desde manejar completamente al grupo o dar distintos roles a cada uno de ellos, que Erik se dedique a golpear sin piedad y Selena a utilizar hechizos curativos.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

El añadido es el tema de la cámara y el movimiento del personaje en medio del combate. Podremos manejar la posición de los personajes y la cámara, de esta manera se consigue un combate algo menos estático y una experiencia distinta en cada combate. Sinceramente los cambios y añadidos son un punto muy a favor que nos da una mayor sensación de inmersión en Erdrea.

En el menú podremos editar el grupo, cambiar el equipo de cada uno de los integrantes, ver el mapa… La mayoría de las opciones se pueden encontrar en los anteriores títulos de la saga, lo que destacaremos del menú será el árbol de habilidades en el que se ampliarán las opciones de combate de cada personaje. También podremos tener conversaciones entre los carismáticos protagonistas a lo largo de la historia.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Por si fuera poco, Dragon Quest XI S: Definitive edition incluye un modo 2D. Puede parecer algo fácil de omitir pero en realidad aporta muchísimo al apartado jugable. A partir de cierto punto de la historia se nos desbloqueara un pequeño modo de juego en el que nuestros héroes serán transportados a distintas eras y a situaciones que los fans más acérrimos reconocerán.

Apartado Gráfico

Aquí es donde más se ha notado el cambio, ya que el juego salió previamente en otras plataformas y en PC corriendo a 60fps con unos gráficos muy detallados luciendo de manera espectacular. Nintendo Switch no consigue acercarse a estos, pero no por ello tiene un apartado pobre o poco trabajado. La híbrida de Nintendo consigue mover el juego a 30fps, con unos paisajes, mapeados y personajes que cumplen con creces en el modo dock y portátil.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Hemos jugado mayormente en el modo portátil y de verdad, el juego es un portento gráfico para la consola y hay que agradecer mucho que este título se incorporara el pasado 27 de septiembre al catálogo de Nintendo Switch.

Los diseños, como ya nos tiene acostumbrados la saga, corren a manos del famoso mangaka Akira Toriyama y simplemente son increíbles. Siguen guardando la esencia de Dragon Quest y consigue sorprendernos con cada personaje y enemigo. Una absoluta delicia para los fans y los que no lo son tanto.

No podemos obviar uno de los añadidos más importantes de esta edición definitiva, el modo 2D. El modo 2D como el propio nombre indica nos permitirá vivir la historia completa del juego con los gráficos de un Dragon Quest antiguo y darle ese toquecito nostálgico que se clavará directo en nuestros corazones.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Cada enemigo, cada NPC y cada uno de los personajes contará con su sprite en 2D y algo que me ha sorprendido muchísimo, los trajes de DLC o distintos a los ropajes normales también se verán en el modo 2D. Es un detallito muy pequeño pero que es de agradecer.

Apartado Sonoro

Dragon Quest XI S cuenta con una banda sonora totalmente orquestada, como sucedió anteriormente en Dragon Quest VIII, que primero tuvo una banda sonora secuenciada y posteriormente su versión orquestada que mucha gente prefiere (como es normal).

Todos y cada uno de los temas del juego son puro amor, Koichi Sugiyama sigue a sus 88 años creando momentos únicos gracias a sus temas. Cada ciudad tiene un tema que encaja a la perfección con la temática del lugar y sus costumbres, consiguiendo así una inmersión mayor en cada localización.

Cabe recordar que Sugiyama lleva creando bandas sonoras para Dragon Quest más de 30 años así que podría considerarse el creador de una de las señas más icónicas de la saga y sigue a día de hoy dejando huella en cada uno de los títulos en los que trabaja.

Además, uno de los añadidos que incluye esta edición revisada es el doblaje japonés. El juego nos permitirá poner el doblaje en inglés que es como vino a occidente en su anterior edición o por primera vez podremos poner las voces de los personajes en su idioma original (que es la mejor opción).

Opinión

Dragon Quest XI S llega a Nintendo Switch de la mejor manera posible, con una versión revisada y aportando el modo portátil como una de sus mayores bazas. Un juego que es una compra obligada para el catálogo de esta plataforma. Ya sea por su mundo, la manera de narrar la historia, cada personaje y su trasfondo o el simple hecho de poder jugar dónde y cómo quieras hacen de Dragon Quest XI la mejor manera de disfrutar este título y uno de los mejores de toda la saga. El juego tiene una duración que ronda las 70 horas y ampliables si se completan las misiones secundarias y los secretos del título.

© 2017, 2019 ARMOR PROJECT/BIRD STUDIO/SQUARE ENIX All Rights Reserved.

Y si todavía queda alguna duda sobre el título, se puede probar la extensa versión de prueba del juego para tomar finalmente la decisión. En esas 10 horas aprox. se puede saborear perfectamente el título antes de dar el paso.

 Lo mejor

  • Una historia que engancha
  • Unos personajes muy bien elaborados
  • Su portabilidad
  • El peculiar modo 2D

Lo peor

  • Cierto downgrade frente a otras plataformas

 

Dragon Quest XI S: Definitive Edition

Imprescindible
Genero/s:
Plataforma/s:
Desarrollo: Square Enix
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en español. Audio en ingés y japonés


Ver Fuente

Entradas populares