Pedro Luis Martín Olivares: Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para Xbox One, PS4 y PC

Activision recupera una de las mejores campañas de acción en primera persona de la historia y nosotros te lo vamos a contar todo en nuestro análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Parece mentira, pero han pasado más de diez años desde el lanzamiento del mítico Call of Duty: Modern Warfare 2, uno de los títulos más recordados por todos los amantes del género, secuela de la primera interacción de la serie en la saga principal que iba muchos pasos más allá. No sólo mantenía la espectacular fórmula jugable y estilo cinematográfico del primero, sino que la perfeccionaba a todos nos niveles con una jugabilidad más depurada, mayor espectacularidad, uno de los mejores apartados multijugador que recodamos, pero también una campaña que a millones de jugadores de la época nos impactó.

Una década después, la franquicia sigue siendo una de las más exitosa del mundo de los videojuegos, en parte por la revolución que supuso la serie Modern Warfare. De hecho, después de explorar por distintos enfoques, la compañía ha regresado a sus orígenes como pudimos ver el año pasado con el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare, el ‘reboot’ de la saga que se ha convertido en todo un éxito gracias a su espectacular propuesta que bebe de los títulos clásicos. Sin duda, la editora está acertando en el camino escogido, recuperando todo lo que hizo grande a la serie pero, al mismo tiempo, innovando con propuestas tan sobresalientes como Call of Duty: Warzone, el nuevo Battle Royale del juego que se ha convertido en uno de los fenómenos de este 2020 gracias a su increíble y divertidísima propuesta jugable.

Pero si eres uno de los que te enganchaste a Call o Duty con las entregas lanzadas en la pasada generación de consolas o si quieres descubrir por primera vez esa campaña de la que, seguramente, habrás oído más de una vez por lo buenísima que era, no puedes dejar pasar de largo Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered, que, como su nombre indica, es una versión remasterizada de la campaña de Modern Warfare 2. Es algo que debes tener en cuenta, no se incluye ningún contenido para el multijugador, sino que se centra totalmente en su apasionante modo historia, de ahí que también salga a un precio reducido que, por otra parte, la hace aún más atractivo.

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered

Análisis a fondo de Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered

Los jugadores de consolas (con excepción de Switch) y PC van a poder disfrutar de una completa revisión de su añorada y aclamada campaña, con un aspecto visual muy mejorado gracias a un completo lavado de cara que no se ha limitado a subir la resolución de los gráficos, sino que ofrece un gran número de retoques visuales que permiten que el juego luzca mejor que nunca para gozo de todos los que estábamos deseando echarle el guante.

Lo que no varía un ápice, por fortuna, es su desarrollo, de modo que nos espera por delante una increíble cinematográfica que allá en 2009 se convirtió en una de las producciones más ambiciosas de la época, que nos hacía sentir en primera persona lo que sentían los miembros de un comando de élite enfrascados en las situaciones bélicas más tensas y duras que nos podíamos imaginar. A pesar del transcurso de los años y las espectaculares producciones que hemos podido disfrutar en los últimos años (incluyendo en la misma saga Call of Duty), sorprende que el juego mantenga el altísimo nivel de entonces, no se le nota el paso del tiempo en ningún momento, lo que da buena muestra del increíble trabajo realizado por Infinity Ward. La historia no tiene ni un sólo altibajo en todo su desarrollo, con una presentación cuidadísima que nos va guiando por una trama que engancha desde el primer momento y en la que no faltan giros inesperados, traiciones, momentos épicos y situaciones muy duras, al final y al cabo el juego recrea con todo realismo la crudeza de la guerra, la tiranía y el terror provocado por el terrorismo.

Gracias a la completa revisión del original, vamos a poder disfrutar como pocas veces en el género de una campaña que, en los últimos años, hemos visto que en muchos casos ha pasado a un segundo plano respecto al multijugador. El título que nos ocupa, junto con su predecesor y secuela, nos permitieron disfrutar de unas historias que eran cuidadas al máximo, de manera que muchos eran los que primero exprimíamos a tope esas campañas antes de lanzarnos al multijugador.

La historia que nos ofrece Modern Warfare 2 nos llevará por un gran número de escenarios distintos en los que se nos proponen todo tipo de situaciones, con escenas memorables que han quedado grabadas en la retina de los jugadores. Además de sus espectaculares tiroteos, que a día de hoy están entre los mejores del género gracias a un ‘gunplay’ perfecto, vamos a asistir a todo tipo de soberbias escenas de persecución, explosiones y disparos, pero también a momentos mucho más pausados en los que nos convertiremos en francotiradores o en las que nos tendremos que infiltrar sin ser detectados. Es precisamente esa gran variedad de situaciones las que hicieron grande a una campaña que, además, se va alternando con magníficas escenas animadas que nos irán desvelando nuevos detalles de la historia.

Esta versión nos trae de regreso a los cinco míticos protagonistas del original: Roach, Joseph Allen, James Ramirez y John «Soap» MacTavish. Cada uno de ellos irá protagonizando distintas misiones a lo largo de un gran número de misiones que tendrán lugar en localizaciones tan distintas como Río de Janeiro, la Casa Blanca, Prípiat (uno de los momentos más recordados del juego), una base petrolífera en medio del océano, un Gulag, la Estación Espacial Internacional o un aeropuerto. Este último escenario será protagonista de una de las escenas más duras, realistas y recordadas de toda la historia. No os vamos a desvelar ningún detalle por si todavía no habéis jugado nunca al juego, pero regresa con toda su crudeza y realismo.

Nuestros protagonistas pondrán en juego sus vidas para intentar parar a Vladimir Makarov, un personaje siniestro que busca sembrar el caos y el terror por todo occidente mediante una serie de atentados terroristas en puntos sensibles. Una misión muy complicada que nos obligará también a tomar decisiones nada fáciles.

Al más puro estilo de Hollywood, la campaña de Modern Warfare 2 nos presenta una sucesión casi continúa de espectaculares escenas, con impactantes escenas de acción repletas de adrenalina, pero con enfoques muy distintos según en la misión en la que nos encontremos. Es más, el factor sorpresa será una constante, de manera que una misión que comienza tranquila podrá agitarse cuando menos nos lo encontremos. Además de sus espectaculares tiroteos y explosiones, también a manejar tanques, drones e incluso motos de nieve en soberbias persecuciones. Un espectáculo continúo que se sustenta en un control y, como ya hemos dicho, un ‘gunplay’ soberbios. El juego es treméndamente divertido y adictivo, sin perder un ápice de su frescura a pesar del tiempo transcurrido. Podríamos decir aquello que, como las grandes películas, Modern Warfare 2 nunca pasa de moda, no en vano estamos ante una de las mejores y más variadas campañas de acción bélica de la historia.

La campaña nos puede llevar unas 8 horas completarla, una duración superior a lo que estamos acostumbrados en el género. Además, no se trata de dar muchas horas de relleno, sino de que se nos presente una historia sin antibajos en las que vamos a disfrutar como enanos de principio a fin. Y ese, amigos, es el gran acierto de Modern Warfare 2, el ofrecernos una campaña para un jugador apasionante, adictiva y entretenida como pocas. Nuestra recomendación, si ya tenéis experiencia en el género, es optar por los niveles de dificultad más elevados, ya que es cuando el juego se hace bastante exigente y nos ofrece las mejores sensaciones.

El juego no busca engañar a nadie en su propuesta, no te quiere engañar con misiones secundarias de relleno ni con miles de coleccionables, ofrece lo que es, una historia apasionante que se va desarrollando mientras afrontamos una gran variedad de misiones que ya forman parte del recuerdo colectivo de los jugadores. En nuestra opinión, ningún amante del género se debería perder esta campaña. Es más, nosotros ya la habíamos disfrutado varias veces en el original y con esta versión remasterizada hemos vuelto a disfrutar como el primer día.

Y lo mejor de todo es que con esta versión vamos a poder disfrutar no de la típica actual típica actualización gráfica de tantas versiones remasterizadas en esta generación, sino que aquí nos encontramos ante un total y absoluto lavado de cara que hace que el juego original luzca al nivel de los mejores títulos del género de la actual generación. Su apartado audiovisual nos ha sorprendido tanto como en su día lo hizo la entrega original, con unas texturas totalmente rehechas de cero, una suavidad total gracias a los 60fps en todo momento, unos efectos de iluminación y climáticos totalmente renovados, muchos más polígonos, mejores efectos y unos rostros y animaciones completamente actualizados. De hecho, casi nos podríamos aventurar a decir que estamos casi más ante un remake, si no fuera porque el juego en su desarrollo es igual, pero es que el lavado de cara es total. Además, se incluye soporte para resoluciones hasta 4K en PC y en las versiones superiores de las consolas, así como un cuidadísimo HDR que hace que cada escena luzca mejor que nunca. Y, por último, también hay soporte para monitores ultrapanorámicos en compatibles. En definitiva, un trabajo sobresaliente de actualización de la campaña clásica.

Se mantiene el excelente doblaje al español del original, con las magníficas interpretaciones de las voces que muchos recordábamos, así como su impresionante banda sonora, incluyendo el magistral tema principal de Hans Zimmer y el resto de composiciones de Lorne Balfe, y unos efectos de sonido que suenan con una rotundidad total.

Conclusión de Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered

Activision y Beenox nos dan la oportunidad de volver a disfrutar o descubrir por primera vez una de las mejores campañas de la historia del género de la acción en primera persona. Y lo hacen con una completa revisión gráfica del original, que ahora luce mejor que nunca gracias a una completísima actualización gráfica que no sólo incluye resolución 4K y soporte HDR, sino que también revisa todas las texturas, efectos y personajes del juego, todo ello sin renunciar a las 60 imágenes por segundo. El resultado es un juego que nada tiene que envidiar a las grandes producciones actuales.

Lo que no varía es su apasionante propuesta, con una historia épica repleta de momentos memorables, y escenas de acción inolvidables que se mezclan con otras misiones mucho más pausadas y tácticas. Una historia que nos mantendrá casi sin pestañear de principio a fin y que nos trae de regreso a sus cinco míticos personajes, así como a un villano que también nos dejará una de las escenas más duras y realistas de toda la historia del videojuego.

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered nos llega a un precio reducido, por lo que se hace irresistible para todos aquellos que quieran descansar también de tantos combates on-line y busquen disfrutar también de una historia cinematográfica con unos elevadísimos niveles de producción al más puro estilo de las mejores películas bélicas. Una auténtica maravilla atemporal que se sigue disfrutando hoy como el primer día.

La entrada Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para Xbox One, PS4 y PC aparece primero en ElPixelDigital.

Ver Fuente

Entradas populares