Pedro Luis Martín Olivares: Love at Fourteen
Milky Way Ediciones nos trae al mercado español Love at Fourteen, de Fuka Mizutani, un manga bastante pedido por redes sociales, por lo que me ha llamado mucho la atención. Algo que, después de leer el primer tomo, ya entiendo el por qué. ¿Te gustan las historias de amor adolescente un poco más maduras? Pues te animo a que leas esta reseña y conozcas mejor a Kanata Tanaka y Kazuki Yoshikawa.
Sinopsis
Secundaria, esa época en la que descubrimos nuevas emociones y sentimientos. En clase, todos admiran a Kanata y Kazuki por el aire adulto y sofisticado que tienen, pero la realidad es bien distinta: ambos actúan así frente a los demás y solo son ellos mismos cuando están a solas. Entonces vuelan las miradas, las sonrisas y los besos. En secreto, estos dos amigos de la infancia viven un romance iniciático, en el que van aprendiendo que enamorarse conlleva no solo felicidad, sino también algunos sinsabores.
¿Cómo sobrevivir a la pubertad?
El manga comienza con una frase que me ha gustado bastante: “Pubertad. Cuando germina el pudor. Por primera vez, me preocupa lo que los demás piensen de mí”. Y es la pura realidad, el paso del colegio al instituto, la “edad del pavo” como diríamos en España, es bastante complicada. Las hormonas empiezan a afectar al cuerpo, unas personas se desarrollan antes que otras, tu mente dice una cosa y tu corazón otra. Es el momento en el que comienzan los enredos.
En este caso concreto, el primer tomo se centra en destacar que los personajes de Kanata y Kazuki han crecido antes que el resto de sus compañeros de clase. Son más altos y corpulentos, pero también más maduros en cuanto a personalidad. ¿Pero esto es así porque ellos han querido? ¿O por la presión que han sentido del resto de amigos y conocidos? Estas preguntas quedan flotando en el aire en el manga, cosa que me ha gustado mucho, porque en realidad, por dentro, ellos siguen siendo unos críos. Los protagonistas al recibir comentarios del tipo “que maduro eres para tu edad”, “has crecido mucho y casi pareces un adulto”, les infunde cierta presión a actuar de una forma predeterminada en vez de hacerlo como ellos quieren en determinadas situaciones.
Tanto Kazuki Yoshikawa como Kanata Tanaka son los más altos del curso, tienen una personalidad bastante tranquila y piensan antes de actuar. Cosa muy complicada en un adolescente, que normalmente actúa y luego piensa en las consecuencias. Todos los ven muy maduros para su edad. Pero la realidad es muy distinta, por dentro piensan en lo divertido que sería sentarse en clase juntos, en ir a jugar después del instituto y cosas así. Pero como bien he dicho antes, debido a la presión de su entorno, guardan sus verdaderos sentimientos para ellos mismos y se los callan.
La relación entre ambos va viento en popa, aunque en secreto. Lo que más me ha gustado es que no se cortan un pelo en darse un beso. Hay escenas muy románticas entre los dos en pleno instituto, que me han recordado a mi época adolescente y me han sacado más de una sonrisa con sus tonterías. Cosa que se agradece, ya que en algunas mangas parece que darse un beso es un tema tabú y aquí lo muestran de una forma muy natural, como debería ser en realidad.
El salto a la madurez
¿Por qué destaca este manga? Porque los dos protagonistas han empezado a tener sentimientos el uno por el otro, pero han decidido ocultárselo a todo el mundo. Frente a los demás actúan de la forma más adulta posible, pero entre ellos, son unos tontos enamorados que se emocionan con cualquier cosa. Dicho así, parece la típica la historia de amor adolescente, pero no lo es, ya que se puede ver claramente el salto de madurez entre ellos y el resto de alumnos de la clase, que parece que todavía van a primaria.
En general, la pubertad es complicada para todos y hay que aprender a llevarla de la mejor manera posible. Quiero destacar un capítulo en concreto, donde los alumnos tienen que hacer una competición de natación y Kanata ya ha empezado a desarrollarse, es decir, su pecho a empezado a crecer de forma natural, cosa que no les ha ocurrido a ninguna otra chica de la clase. Por este motivo, se siente avergonzada y va tapada con una toalla todo el rato. Creo que la mangaka ha exagerado esta escena, dibujando al resto de personajes demasiado inocentes, ya que ninguno se huele por qué puede ser, salvo Kazuki. Esto no termino de creérmelo del todo.
Por último, tengo que poner una pega importante a este manga: Kazuki parece un personaje bastante celoso, no quiere que nadie mire de más a Kanata, él quiere ser el único en el mundo. Si que es verdad, que este tema lo toca ligeramente, no hace mucho hincapié en eso, solo son un par de frases, pero me chirría. Aunque también entiendo que para un adolescente, es casi imposible no ponerse celoso alguna vez, es algo que se aprende con el paso del tiempo y la madurez. Algo que refleja muy bien la mangaka en la historia, ir poco a poco con las relaciones, ir conociendo a la otra persona e ir aprendiendo poco a poco de uno mismo.
Sobre Fuka Mizutani
Es una mangaka que ha publicado varios mangas en Japón, aunque 14-sai no Koi es el primero que llega a nuestro país. Sobre todo escribe historias de amor, ya sea en el instituto, u obras más adultas. Algunas tiran más hacia el slice of life como Michitemo Kaketemo , mientras que otras más hacia el drama como Lonely Wolf Lonely Sheep.
También ha colaborado con otros mangakas para crear historias BL o yuri en varios tomos recopilatorios: Edith (Anthology) y Tsubomi (Anthology).
Actualmente sigue publicando Love at fourteen en Japón, cuenta con diez tomos en total, convirtiéndose en su obra más larga hasta el momento. Se publica en la revista Rakuen Le Paradis de la editorial Hakusensha.
Edición en España
Love at Fourteen, cuyo título original en japonés es 14-sai no Koi, cuenta actualmente con diez tomos y sigue en publicación en la editorial Hakusensha. Milky Way Ediciones se ha encargado de traer este manga a España con una edición bastante sencilla, rústica de tapa blanda con sobrecubiertas. El tamaño es de un tomo B6, es decir, de 13 x 18 cm, a un precio de 8,50 € por tomo.
Lo que más me ha gustado es que tiene página impresas a todo color, en especial, podemos ver una preciosa ilustración de los protagonistas si retiramos las sobrecubiertas.
Conclusión
Me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo, los personajes me transmiten mucha ternura, como fingen ser adultos, pero por dentro siguen siendo unos adolescentes enamorados. Además, empiezan a vivir las primeras emociones de tener pareja, las primeras citas, los primeros besos y cosas así. Muy recomendado si os gustan las historias de amor, la relación avanza rápidamente y os van a sacar más de una sonrisa seguro.
Lo mejor:
- La inocencia que transmiten todos los personajes.
- Hay bastantes escenas románticas, no se hacen de rogar.
- Cómo transmiten sus emociones Kanata y Kazuki de la forma más pura.
Lo peor:
- Algo predecible.
- Los celos de Kazuki en ciertos momentos de la historia.
Love at Fourteen
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: B6 / Rústica con sobrecubierta, Blanco y negro con páginas a color
Tomos: 10 (En publicación)
Ver Fuente