Pedro Luis Martín Olivares: Fairy Tail (PlayStation 4)

Ha llegado la hora de unir fuerzas con el gremio y revivir los acontecimientos de algunos de los mejores momentos de Fairy Tail: La Isla Tenrou, Los Grandes Juegos Mágicos y Tártaros. GUST Studios y Koch Media nos traen este RPG por turnos que sigue fielmente estos tres arcos del manga de Hiro Mashima.

El videojuego llega a PC el 30 de julio, y a PlayStation 4 y Nintendo Switch el 31 de julio con textos en inglés y la opción de elegir las voces en inglés o japonés.

¿Qué es Fairy Tail?

Fairy Tail es una historia de fantasía creada por Hiro Mashima. Originalmente publicada como manga, con su consiguiente salto al anime y otros tantos medios como novelas o el juego que hoy nos ocupa.

Para los que no conozcan la obra original, Fairy Tail también es el nombre de un gremio de la ficticia ciudad de Magnolia, capital del reino de Fiore. En este gremio convergen multitud de magos, con poderes mágicos de lo más variopinto. La historia pone el foco sobre un grupo de cinco magos de este gremio, al que poco a poco se les van uniendo otros personajes. Casi se podría decir que es una historia en la que se cuenta la vida diaria de unos magos bastante despreocupados pero que, al mismo tiempo, valoran mucho a sus compañeros de gremio, así como a miembros de los gremios vecinos. Son como una familia, grandes amigos por los que arriesgarían su vida si fuese necesario. Bienvenido a Fairy Tail, donde conocerás a Natsu, Happy, Lucy, Gray, Erza, Wendy, Carla junto a todo un elenco de personajes de este mundo fantástico.

Based on the manga “FAIRY TAIL” by Hiro Mashima originally serialized in the weekly SHONEN MAGAZINE published by KODANSHA Ltd. ©Hiro Mashima, KODANSHA/FAIRY TAIL Committee, TV TOKYO ©KOEI TECMO GAMES CO., LTD.

Una buena adaptación

La historia comienza con el arco La Isla Tenrou con el grupo de magos protagonista volviendo tras pasar siete largos años en la isla por culpa de un dragón llamado Acnologia. En su retorno se encuentran las cosas muy cambiadas, su gremio está castigado y endeudado debido a la ausencia de sus miembros principales. Ahora, el gremio de Fairy Tail tiene que volver a crecer y recuperar su posición como número uno.

La máxima del videojuego de Fairy Tail es replicar la obra original por todo lo alto, cosa que hace de manera excelente la mayor parte del tiempo. Ha habido tramos de la historia que he vuelto a experimentar las mismas sensaciones que me transmitió el anime en esos momentos, algo poco habitual. El videojuego es una fiel adaptación de la obra original.

Sin embargo, hay ciertos momentos importantes de la obra original que narran muy de pasada, aunque lo disimulan de una forma bastante inteligente. Como sabréis, quienes conozcáis de antemano el argumento de Fairy Tail, Lucy es escritora. En GUST Studios aprovechan esa habilidad para contarnos parte de la historia, de forma resumida, mediante su diario, con imágenes extraídas del anime. La parte positiva es que, aunque el videojuego no profundice en estos tramos argumentales, va dejando pequeños esbozos de la historia al completo para que no perdamos el hilo. Aún así, hay algunos hechos a los que no se les da continuidad, quedando su desenlace en el aire y dejando inconclusos ciertos hilos argumentales.

En general se trata de una gran adaptación, aunque con algunos peros. Son detalles que se perdonan si ya conoces la historia, perjudicando posiblemente a quienes se acerquen a Fairy Tail por primera vez.

¿Qué tipo de videojuego es Fairy Tail?

Desde el primer momento se desveló que la jugabilidad de Fairy Tail estaría basada en la de los ya clásicos juegos de rol por turnos. Si es lo que esperáis de él, no saldréis decepcionados.

Existe una falsa creencia popular de que un RPG por turnos no tiene cabida hoy día, porque no son tan dinámicos como un juego de acción. Además, no se trata de un sistema muy habitual en títulos basados en un manganime como puede ser Fairy Tail. Al final, lo que hace divertido a un juego no es el sistema de combate elegido, sino la calidad de su implementación y desarrollo. Asimismo, hay que aclarar que el videojuego presenta tres dificultades distintas, que se pueden cambiar en cualquier momento de la aventura. Estas son Fácil, Normal y Difícil.

Personajes jugables

Fairy Tail tiene a su disposición una gran variedad de personajes a utilizar en combate, aunque inicialmente solo se podrá controlar a unos pocos. Algunos se desbloquean avanzando en la trama principal, mientras que otros nos exigirán completar antes las historias secundarias de los personajes.

El total de personajes controlables asciende a dieciséis, cada uno de ellos con sus propias habilidades. Además, existen otros personajes no controlables que se unen a las batallas, pero que son tratados como aliados o de soporte. Estos actúan por su cuenta, aunque podemos combinar habilidades con ellos en momentos puntuales. Los personajes no controlables son Lyon Vastia, Minerva Orland, Ultear Milkovich, Makarov Dreyar, Happy y Carla.

Based on the manga “FAIRY TAIL” by Hiro Mashima originally serialized in the weekly SHONEN MAGAZINE published by KODANSHA Ltd. ©Hiro Mashima, KODANSHA/FAIRY TAIL Committee, TV TOKYO ©KOEI TECMO GAMES CO., LTD.

A continuación indico todos los personajes jugables separados por el gremio al que pertenecen y el seiyuu que les da voz.

Fairy Tail:

  • Natsu Dragneel, interpretado por Tetsuya Kakihara
  • Lucy Hearfilia, interpretada por Aya Hirano
  • Gray Fullbuster, interpretado por Yuichi Nakamura
  • Erza Scarlet, interpretada por Sayaka Ohara
  • Wendy Marvell, interpretada por Satomi Sato
  • Gajeel Redfox, interpretado por Wataru Hatano
  • Juvia Loxar, interpretada por Mai Nakahara
  • Laxus Dreyar, interpretado por Katsuyuki Konishi
  • Gildarts Clive, interpretado por Kazuhiko Inoue
  • Mirajane Strauss, interpretada por Ryoko Ono

Sabertooth:

  • Rogue Cheney, interpretado por Kenichi Suzumura
    Sting Eucliffe, interpretado por Takahiro Sakurai

Lamia Scale:

  • Kagura Mikazuchi, interpretada por Saori Hayami
    Sherria Blendy, interpretada por Yula Iguchi

Blue Pegasus:

  • Ichiya Vandalay Kotobuki, interpretado por Sho Hayami

Crime Sorcière:

  • Jellal Fernandes, interpretado por Daisuke Namikawa

Más que un RPG por turnos

Fairy Tail tiene una serie de elementos que lo atan a los RPG clásicos: explorar ciudades y campos, hablar con NPC, realizar misiones con miembros del mismo gremio y de otros, o recoger objetos y tesoros. Otras opciones son cambiar los atuendos clásicos por otros alternativos y muy vistosos, modificar el equipamiento, gestionar el grupo, revisar distintos parámetros, usar magia y objetos curativos fuera del combate, e incluso visitar distintos lugares como la casa de Lucy o el gremio, donde reside el corazón de la jugabilidad.

El elemento sobre el que gira el videojuego es una clasificación de gremios, empezando por el más bajo. Nuestro objetivo es conseguir que Fairy Tail regrese a la primera posición. Para lograrlo, debemos ampliar el gremio o bien realizar misiones, en muchos casos obligatorias, pues es requisito imprescindible alcanzar determinados niveles para poder avanzar en la historia. También existe un sistema de rangos, que va desde el D hasta el S. Este último se puede subir realizando una serie de tareas que se indican en su respectivo menú, como pueden ser misiones, establecer amistad con los compañeros del gremio o fusionar objetos.

En lo que respecta a las misiones, existen dos tipos principalmente, aunque solo un tipo otorga puntos para subir en la clasificación. El primer tipo se trata de las típicas tareas de recadero, tan fáciles que muchas veces ya estarán completadas. Las otras son los encargos de la gente, que se aceptan en el tablón del gremio o hablando con una chica llamada Mirajane, la encargada de estas tareas. Estas consisten en derrotar a enemigos, buscar objetos específicos o incluso hacer publicidad de un restaurante.

El problema de este último tipo de misiones, es que suelen ser iguales en su mayoría, salvo algunas que tienen una pequeña trama entre medias. Además, otro problema evidente es que solo se puede aceptar una al mismo tiempo, lo que conlleva mucho tiempo entre realizar la misión, volver al gremio, recibir la recompensa y repetir de nuevo el proceso. Estas suelen servir más que nada para subir de posición, ganar puntos de personaje o dinero para poder mejorar las partes del gremio. Ya os avanzo que vais a necesitar mucho dinero para mejorar el gremio, así que más os vale hacer muchas misiones.

Para gestionar el gremio existe un libro llamado “Guild Ledger”, donde podremos realizar distintas acciones. Por un lado, se puede ampliar el gremio, para así añadir elementos clave como comprar objetos de apoyo, fusionar objetos encontrados en el campo de batalla, aumentar el rango de las misiones o mejorar la experiencia que ganan los aliados suplentes. Una vez creados estos puestos en el gremio, también se pueden mejorar sus beneficios a cambio de más dinero y los objetos requeridos. Otra de las posibilidades es subir el rango de los personajes, con un total de hasta diez niveles o estrellas, que otorgan mejoras como usar menos PM en ataques encadenados, aumentar la velocidad de carga del medidor Fairy Gauge o aumentar la recuperación de PM tras el combate, entre otras muchas cosas.

Por otro lado, existe la opción, no muy elaborada, de establecer vínculos entre personajes. Fairy Tail trata de que crees un vínculo con ellos, subiendo su rango de amistad. A medida que luches junto a tus compañeros, podrás ir subiendo la afinidad entre ellos, logrando algunas ventajas y beneficios en el combate. Cuando los iconos de los personajes aparezcan en el mapa, será posible interactuar con ellos para aumentar su rango. Al subir la afinidad, veremos segmentos de historia entre algunos de estos personajes. Otros, en especial aquellos ajenos al gremio Fairy Tail, como Sting o Rogue, subirán sin más. En total, cada amistad tendrá hasta tres niveles de afinidad.

El sistema de afinidad cuenta con otro añadido llamado “Historia de Personajes. Este no tiene nada que ver con el anterior. Llegado cierto momento, en las ciudades aparecerán una estrellas encima de los personajes que estén listos para hacer una misión conjunta. La recompensa de esta expedición, aparte de conocer mejor al personaje, será aumentar su rango máximo (del 1 hasta un máximo de 10) o desbloquearlo como personaje jugable, en el caso de que no esté en el grupo.

Es un añadido que se agradece, pues añade trasfondo a los personajes y ayuda a conocerlos mejor. Creo que ese debería haber sido el propósito de los vínculos entre personajes, por lo que hubiese sido muy interesante una fusión de ambos elementos. La parte negativa de esta modalidad es que, llegado ciertos puntos de la historia, el juego desbloquea un gran número de misiones, llegando a abrumar al jugador. Tal vez hubiese sido mejor esparcirlos a lo largo de la historia, no concentrarlos todos en un mismo punto.

El desplazamiento entre localizaciones se realiza mediante un sistema de teletransporte. Para utilizarlo, tan solo hay que abrir el mapa y seleccionar el nuevo destino. En las ciudades, se emplea un menú con distintas opciones, mientras que el desplazamiento a otros lugares se realiza mediante un mapa con las zonas representadas por iconos.

Combates por turnos

La mecánica del juego es sencilla, tenemos a nuestra disposición un mapeado para movernos libremente por una zona. Los enemigos serán visibles en pantalla y podremos ir a su encuentro para combatirlos, por lo que los enfrentamientos no son aleatorios.

Para entablar combate, podremos o bien ir directos hacia ellos, lo que no dará ventaja alguna, o golpearles con un ataque, consiguiendo más velocidad en combate y poder atacar primero. Una vez realizada dicha acción, entraremos en combate en una pantalla distinta a la del escenario principal. Tendremos a primera vista cuatro opciones básicas: Atacar, usar magia, defendernos de los ataques de los rivales, y usar objetos de apoyo. Cada una de estas acciones estará asignada a uno de los botones del mando.

De estas cuatro opciones, la más relevante será la de usar magia. Al fin y al cabo, Fairy Tail es un grupo de magos. Si elegimos esta opción, tendremos una lista de donde elegir las magias a usar contra el rival, indicando a la izquierda si alguno de los enemigos es débil o fuerte a un elemento en concreto. Además, en la descripción de dicha habilidad, indicará los estados alterados que realiza o la utilidad de la misma, la cantidad de PM que utiliza, y el nivel de poder.

Los enemigos están situados en un tablero, aunque este no se puede ver a simple vista. Para hacerlo, habrá que seleccionar una de las magias, cada una de ellas con distintos rangos de ataque. Por ejemplo, la habilidad “Summon Leo” de Lucy Heartfilia ataca a un rango de cuatro unidades en forma cuadrada, y la habilidad “Photon Slicer” de Erza Scarlet tiene un rango de una columna de tres casillas. Si los enemigos están juntos, es más conveniente usar la habilidad de Lucy, pero si están en fila, la de Erza será la más adecuada. Además de tener en cuenta el nivel de fuerza y los PM que utiliza, también habrá que tener presente a cuántos enemigos puede alcanzar y su posición en el escenario de combate. Asimismo, algunas de estas magias pueden tener la habilidad de retrasar o avanzar la posición del enemigo, algo muy útil si quieres juntar a los enemigos y así lanzar un ataque de área. Además, hay que recalcar que estas habilidades irán mejorando a medida que subamos de nivel, a la par que obtendremos otras nuevas.

Lo dicho hasta ahora constituye la base de los combates. Sin embargo, a medida que progresamos iremos desbloqueando nuevas posibilidades, como los contraataques o la concatenación de hechizos, que nos exigirá pulsar un botón indicado en pantalla. Llegado cierto momento de la aventura, se añade la opción de enlazar ataques aliados, formando una cadena devastadora que afecta a todos los enemigos. Para poder realizarla, habrá que completar una barra llamada “Fairy Gauge”, que se llena a medida que se usan ataques y magias. Por otro lado, en algunas ocasiones habrán caminos bloqueados por elementos naturales como pueden ser rocas o hielo.

Para poder avanzar en esas zonas, habrá que emplear el ataque en cadena y realizar la cantidad de vitalidad indicada en el tramo bloqueado. No es preciso utilizar esta habilidad, pero es recomendable debido a las elevadas cantidades de daño que suelen pedir, algo solo posible con esta habilidad combinada. Además de todos estos ataques mágicos, también se pueden realizar ataques físicos (los más débiles), defender o usar un objeto de recuperación. Las batallas otorgan experiencia, dinero y objetos, algo vital para subir de nivel. Subiendo nivel aumentaremos las estadísticas generales como la vida, el ataque, la defensa o los puntos mágicos, además de aumentar el nivel de las habilidades y obtener otras nuevas. En lo que respecta a los personajes que no estén en el grupo principal, también ganarán experiencia, aunque solo un 50% de lo obtenido, porcentaje que podrá mejorarse más adelante.

Centrándonos en el apartado técnico, la ejecución de las magias no solo está bien elaborada, sino que es visualmente espectacular. Es una gozada ver la combinación de habilidades, ya que poseen una calidad de animación y sincronización exquisitas. La banda sonora y las trabajadas voces de los personajes contribuyen a formar un buen acabado general, con la única excepción de la mejorable inteligencia artificial de los enemigos, tanto en batalla como en el campo.

Como dato a destacar, también podrás enfrentarte a tus aliados mediante “Duelos”. No aportan experiencia, y solo reportan una pequeña recompensa tras derrotarlos por primera vez, pero es un detalle a tener en cuenta. Dependiendo del nivel que tengas, podrás o no hacerles frente. Lo mejor es que puedes luchar cuantas veces quieras, así que no temas a intentarlo.

Un buen apartado artístico y melodías pegadizas

Se nota que los desarrolladores han dedicado mucho tiempo a recrear fielmente los personajes y las ciudades del videojuego. Estos presentan una gran variedad de colores, y con unos diseños alternativos excelentes, respetando su carisma y personalidades originales. Se sienten muy Fairy Tail y eso significa que no pueden haberlo hecho mejor. En cuanto a las ciudades, estas brillan por sí mismas, destacando las estructuras de los edificios, hechas con mimo hasta el último detalle. Están repletas de rincones, aunque sin mucho que hacer, como recoger objetos, realizar misiones o hablar con NPC. Estos últimos no pueden ser más repetitivos. Apenas cuentan con cinco o seis diseños distintos, que se repiten hasta la saciedad.

Lo mismo ocurre con los enemigos, que además de ser poco inspirados, igualmente se repiten. El diseño exterior de las ciudades se siente poco pulido. También suelen ser muy laberínticos e invitan poco a la exploración. A veces es un reto tener que esquivar a los enemigos cuando tienes que cumplir un encargo y no quieres luchar, de lo estrechos que suelen ser, sin puntos de control para acceder rápido, como sí ocurre en las ciudades. Por suerte, lo mismo no se aplica a las mazmorras, con un diseño más elaborado, repletas de tesoros, enemigos y zonas secretas.

Aunque, si hay un apartado que roza la excelencia en Fairy Tail, es la banda sonora que lo acompaña, a pesar de no ser la música original del anime. Mantiene un gran nivel, ya sea explorando una ciudad, durante una batalla, haciendo misiones o simplemente permaneciendo en el gremio. Hay variedad de melodías, algunas tranquilas, otras cañeras, y sin olvidar aquellas que acompañan momentos épicos, que tanto casan con el estilo de Fairy Tail. Resultan muy pegadizas, como el genial tema de batalla, que siempre acabo tarareando sin darme cuenta. Es una grata sorpresa por mi parte, ya que esperaba algo secundario al anime, como suele ser habitual. Por suerte, este no es el caso.

Las voces que representan a los personajes son las mismas que aparecen en el anime. La unión de los apartados visual, musical y vocal resulta sobresaliente. Quiero dar mi enhorabuena al equipo de desarrollo por haber conseguido fidelidad y por haber otorgado al videojuego de personalidad propia.

Based on the manga “FAIRY TAIL” by Hiro Mashima originally serialized in the weekly SHONEN MAGAZINE published by KODANSHA Ltd.
©Hiro Mashima, KODANSHA/FAIRY TAIL Committee, TV TOKYO
©KOEI TECMO GAMES CO., LTD.

Edición española

Fairy Tail es un RPG por turnos creado por GUST Studios y distribuido a nivel europeo por Koei Tecmo, que llega a España de la mano de Koch Media en cuatro ediciones distintas. Tres de ellas se encuentran tanto en formato físico como en digital en consolas, y la cuarta únicamente en distribución digital.

En cuanto al formato físico, existe una edición estándar, que incluye el videojuego, una edición especial, con el videojuego más la película Fairy Tail Dragon Cry de Selecta Visión, y por último, la Guild Box , que incluye el videojuego, pegatinas, cartas en 3D, una revista y un póster formato B2. Esta última es exclusiva de la tienda online de Koei Tecmo. Respecto al formato digital, se encuentran disponibles las versiones estándar y la Digital Deluxe Edition, que incluye un conjunto de vestuario, un pack con Bonus Lacrima y el traje de Ryza de la saga Atelier para Lucy. El videojuego está disponible desde el 31 de julio con subtítulos en inglés y audio en inglés y japonés para PS4, Nintendo Switch, y PC. Es un inglés bastante sencillo de entender, por lo que no creo que resulte un problema para aquellos que controlen un poco el idioma.

Based on the manga “FAIRY TAIL” by Hiro Mashima originally serialized in the weekly SHONEN MAGAZINE published by KODANSHA Ltd. ©Hiro Mashima, KODANSHA/FAIRY TAIL Committee, TV TOKYO ©KOEI TECMO GAMES CO., LTD.

Opinión personal

Fairy Tail es un buen RPG por turnos. Este adapta de forma fiel la obra original de Hiro Mashima. Tiene momentos épicos, un gran diseño de personajes, con unas ciudades bien recreadas. No obstante, no se puede decir lo mismo de los monstruos y de las zonas exteriores. Todo esto está acompañado de una excelente banda sonora, que aunque no es la misma del anime, está a un nivel muy cercano. Incluye temas cañeros y pegadizos de gran calidad.

En rasgos generales, creo que es una muy buena forma de revivir el anime o el manga. Aunque es cierto que quizás perjudique a los nuevos en la franquicia, ya que omite ciertas cosas importantes y deja en el tintero otras tantas. Lo recomiendo encarecidamente a todo fan de los RPG por turnos, ya que tiene un gran sistema de combate y unas animaciones exquisitas. También a todos los fans de Fairy Tail por el mimo con el que está realizado. Creo que gustará a todo aquel que ya haya estado en Magnolia en el pasado.

Por otro lado, si que es cierto que se echan en falta textos en castellano, pero no considero que sea algo negativo que le reste calidad al título. El problema es que alejará a fans de la franquicia que no se lleven demasiado bien con el inglés, y es una pena. Invito a todo aquel que se encuentre en esta situación a darle una oportunidad. Tal vez, os ayude a mejorar vuestras habilidades idiomáticas de la forma más divertida posible.

Lo mejor:

  • Buena adaptación del manganime
  • Combate por turnos dinámico y entretenido
  • Buen diseño de personajes y ciudades muy inspiradas
  • Banda sonora pegadiza
  • Momentos épicos

Lo peor:

  • Repetitividad de NPC y enemigos
  • Entornos exteriores faltos de detalle
  • Obligatoriedad de hacer misiones

 

Fairy Tail

Bueno
Genero/s: aventura, rol
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PS4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en inglés y japonés / Textos en inglés


Ver Fuente

Entradas populares