Pedro Luis Martín Olivares: El Ratón de biblioteca

Ratón biblioteca cover

Títulos como El Ratón de biblioteca nos enseñan que es posible salir de los tópicos de fantasía y seguir siendo una obra entretenida. Mientras otras se centran en épicas aventuras y batallas en mundo de fantasía, El Ratón de biblioteca ha decidido centrarse en ese mundo mucho más realista, pero a la vez más rico en detalle, para contarnos una historia sobre el amor por los libros. Y gracias a Kitsune Manga podemos disfrutar de una las adaptaciones al manga más diferentes de los últimos años.

El ratón de biblioteca

El manga de El Ratón de biblioteca (Honzuki no genkokujô) adapta la novela ligera homónima de Miya Kazuki. Este manga está ilustrado por la artista Suzuka con diseños de personajes de You Shiina, ilustradora de la novela ligera original. Actualmente la primera parte de la adaptación, que publica en España Kitsune Manga, está completa y cuenta con 7 volúmenes. Además de este manga existen dos mangas que adaptan las dos siguientes partes de la novela.

Por otro lado, la novela ligera original fue escrita por Miya Kazuki y publicada en el portal web Shôsetsuka ni Narô de 2013 a 2017. Posteriormente esta se publicó en formato de novela ligera con ilustraciones de Yuu Shiima por la editorial TO Books, contando con 23 volúmenes publicados hasta la fecha.

Además la novela de El Ratón de biblioteca sirvió de inspiración para una serie animada de 26 capítulos emitidos entre octubre de 2019 y junio de 2020. El anime conocido fuera de Japón como Ascendance of a Bookworm fue animado por Aija-do Animation Works con Mitsuru Hongo (varias películas de Crayon Shin-chan) en la dirección. En España además podemos disfrutar de esta serie a través del servicio de anime en streaming Crunchyroll en versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis

La protagonista de El Ratón de biblioteca solo quería una cosa, vivir su vida rodeada de libros. Irónicamente, nada más empezar la historia muere aplastada por una montaña de libros. Y por si no fuera suficiente sus problemas no acaban más que empezar ya que despierta en el cuerpo de una niña pobre de 5 años llamada Myne en un mundo donde nadie de su entorno conoce lo que es un libro.

El raton 1_ pag_5

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

El mundo donde se ha reencarnado Myne no es nuestro cómodo y tranquilo mundo. Es un mundo medieval donde los libros son un lujo solo al alcance de los más privilegiados. Y desgraciadamente para Myne su familia es pobre, muy pobre. Además por si no fuera suficiente, su cuerpo es tan débil que cualquier esfuerzo la agota del todo. Y aún con todos estos impedimentos, Myne está dispuesta a hacer todo lo posible para tener libros. Hasta fabricarlos desde cero.

Pasión por los libros

El Ratón de biblioteca es una obra atípica dentro del género de fantasía medieval. Mientras que la gran mayoría de las obras del género se basan en batallas, conflictos y héroes elegidos para salvar el mundo, esta obra se sitúa en el extremo opuesto. Myne no es la heroína del mundo, solo quiere vivir rodeada de libros. Tampoco tiene poderes sobrehumanos o es una fuerza prodigiosa. De hecho a duras penas puede andar sin caer enferma. Y sin embargo este manga es capaz de ofrecer una entretenida obra en un mundo medieval.

El raton 3_ pag_49

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

A Myne le gustan los libros. Mucho. De hecho le gustan tanto que es capaz de anteponer todo por ellos, nublando muchas veces su juicio. Aún así esto nunca llega a frustrar al lector, y tiende a ser más un recurso narrativo (e incluso cómico). Y ya desde el principio se vislumbra como la relación con su nueva familia va a cambiar parte de su forma de ser.

El objetivo de Myne es claro, quiere vivir rodeada de libros. Y desde el principio el manga demuestra que la protagonista va a hacer todo lo posible para conseguirlo. De forma mucho más simple que el manga de Dr. Stone, pero no por ello menos entretenida, la protagonista intenta recrear libros con los materiales que tiene a su disposición. Aunque Myne sabe hacer libros dista mucho de ser una experta, y en más de una ocasión va a fracasar porque no pensó en un detalle.

Además quizá el mayor problema que afronta la protagonista es su propia debilidad. Myne es una niña pequeña que apenas puede hacer algo sin caer enferma. De hecho las pocas veces que Myne ha explorado el exterior han sido gracias a su madre y a su hermana y amigo Lutz.

Un mundo real

Uno de los problemas recurrentes en el género de fantasía es la falta de detalle a la hora de describir el mundo. En general en las obras de fantasía se tiende a pecar de copiar la estructura de juegos de rol sin entrar en detalle de si estas son plausibles. Y con plausibles se hace referencia a si tienen sentido. Si tu sociedad tiene hechizos de fuego, ¿por qué la gente no se calienta con estos en vez de con madera?

El Ratón de biblioteca decide explorar estas vías y describir las interacciones de la protagonista con el resto de personajes de una forma mucho más natural. El mundo no es solo atrezzo para contar la historia, es parte de su mundo. Esto no solo se ve en el detalle de la dibujante a la hora de plasmar los fondos, si no en la propia historia. Myne vive en una familia pobre, y su comida es simple, al igual que su casa que se cae a cachos.

mapa ratón biblioteca

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

Y esto genera que la historia contada sea mucho más sincera. Ya no hay hechizos mágicos en el último momento que salven la historia. El lector sabe en todo momento los elementos con los que cuenta la protagonista para alcanzar sus objetivos. A la vez, la protagonista es mucho más real. Myne se equivoca, a veces es algo egoísta (sobre todo con cualquier cosa relacionada con los libros) y sobre todo su enfermedad la hace mucho más humana. Ya no es un adolescente con poderes casi divinos, es una simple niña de 5 años intentando alcanzar su sueño.

Y aunque la magia existe en este mundo, es mucho más sutil que en otras historias (de hecho, no aparece ningún indicio de magia hasta el segundo tomo). La historia prefiere centrarse en aspectos mucho más prácticos, ya sea crear papel o hacer un champú o velas aromáticas. Y aunque suene algo aburrido, estos temas mundanos aportan una verosimilitud a la historia que hace que los desafíos que tiene la protagonista sean mucho más interesantes.

El raton 1_ pag_145

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

En cada capítulo hay un problema nuevo para Myne, ya sea de su enfermedad o de proceso para tener libros. Ahora tiene que aprender a lidiar con gente, con su familia, y potencialmente amigos en un entorno desconocido para ella. Y es esta plausibilidad hace que tantos los éxitos como los fracasos acerquen al lector a Myne y a su historia.

Dibujo detallado

La ilustradora Suzuka ha sabido dar vida al mundo de El Ratón de biblioteca. Con un dibujo centrado en el detalle, en cada escena y fondo vemos pequeños detalles que dan verosimilitud a la historia. Madera apilada en las casas para el invierno, un mercado lleno de vida con aves y fruta expuesta, casas altas de varios pisos como en la edad media.

De igual modo que los fondos, la ropa de los personajes tienen bastante detalles. Desde los remiendo de la ropa de Myne y su hermana, el traje de soldado de su padre o incluso la gente del mercado.

El raton 3_ pag_100-101

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

Por último, los personajes tienen rasgos en general realistas. Aunque todos los personajes infantiles, y en especial Myne, tienen rasgos mucho más suaves y simpáticos. La autora se permite cambiar las expresiones faciales de los personajes para enfatizar sentimientos de estos y transmitir parte de la historia a través de sus explicaciones. De hecho, es una delicia ver las expresiones de Myne, ya sea frustrada o de alegría.

La adaptación al manga

El manga de El Ratón de biblioteca es un ejemplo claro de adaptación al manga que complementa e incluso mejora la novela original. Si bien el dibujo de Suzuka no se aleja mucho de las ilustraciones de la novela ligera original, a fin de cuenta se basa en los diseños de personajes de la ilustradora original, Suzuka ha sido capaz de dar un toque especial al mundo gracias a unas ilustraciones muy detalladas del mundo que reflejan las elaboradas descripciones de la novela original.

A diferencia del anime, y sobre todo de la novela original, el manga omite la mayor parte del monólogo interior de Myne sin perjudicar a la historia. De hecho, gracias a como está narrada y dibujada la historia podemos entrever lo que piensa la protagonista. Esto se apoya en las preciosas ilustraciones, el manga es la mejor forma de entrar en el mundo de El Ratón de biblioteca.

La traducción

Aunque el manga está traducido al español neutro, y contiene algunas frases o expresiones diferentes a las usadas por el español de España, no debería suponer un problema para ningún lector. Desgraciadamente sería de agradecer una revisión de la traducción en futuros volúmenes ya que hay un par de páginas donde se nota que los bocadillos se han traducido de manera literal sin tener en cuenta el contexto de la escena.

el raton 3

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

Quizá lo más extraño del manga sea la forma de traducir y rotular las onomatopeyas. A diferencias de otros manga, estas se han dejado en el japonés original con su traducción al lado entre paréntesis. Y para el lector habitual de manga esta decisión puede entorpecer un poco la lectura .

La edición

Desde el pasado 21 de septiembre se encuentra en el mercado este idílico manga de fantasía medieval sobre cómo hacer libros gracias a Kitsune Manga. El manga de El Ratón de biblioteca viene en un formato rústico con sobrecubierta de tamaño B6 (130 x180). Cuenta con aproximadamente 170 páginas a un precio del tomo de 8,5€. A diferencia de la versión original, el manga no viene con páginas a color, aunque sí contiene ilustraciones en las tapas interiores. Aún así, salvo algunos pequeños detalles, la edición del manga es bastante aceptable. El segundo volumen salió a la venta el pasado 26 de octubre y el tercer volumen el 16 de noviembre.

Honzuki no gekokujô © textos por Miya Kazuki 2016, © ilustraciones por Suzuka 2016

Conclusión

El Ratón de biblioteca es una gran adaptación de la novela ligera original que gustará a todos aquellos que busquen una obra tranquila y con un mundo muy bien construido, sobre todo gracias a lo bien narrada que está la historia y las detalladas ilustraciones del manga. Y aunque la forma de narrar la historia sea algo lenta, al final de volumen se empieza a entrever una historia con un potencial a la altura de clásicos como Spice and Wolf.

En definitiva, cualquiera que busque una tranquila historia de fantasía, muy bien descrita y con personajes entrañables encontrará en El Ratón de biblioteca algo totalmente diferente a lo que es habitual en el género. Y que desde luego merece la pena darle una oportunidad.

Lo mejor

  • Una historia con potencial y diferente en un mundo de fantasía
  • Dibujos agradables
  • Una historia y personajes entrañables que gustará a todos los públicos

Lo peor

  • La historia es algo lenta
  • El argumento puede ser demasiado realista

El Ratón de biblioteca

Bueno
Autores: Miya Kazuki y Suzuka
Editorial: Kitsune Books
Formato: Rústica con sobrecubierta de tamaño B6 13 x 18 cms
Tomos: 7 (Finalizada)


Ver Fuente

Entradas populares