Pedro Luis Martín Olivares: Maradona en el manga y anime

juan diaz capìta tsubasa

El pasado 25 de noviembre de 2020 falleció Diego Armando Maradona, a la edad de 60 años. Uno de los jugadores de fútbol más importantes y relevantes de este deporte, siendo para algunos el mejor jugador de la historia.

Maradona fue un personaje muy popular a todos los niveles, todo un icono del Siglo XX. Su popularidad se disparó en la década de los 80, cuando empezó a jugar en Europa, primero en Barcelona y luego en Nápoles, pero sobre todo en el Mundial de México 86, donde su sobresaliente actuación les valió para ganar el torneo. No obstante, siempre quedó para el recuerdo, más que la final, el partido de cuartos contra Inglaterra, donde Maradona metió dos de los goles más famosos de este deporte: El primero con una pillería, al meter un gol con la mano, que fue bautizado como “La mano de dios”; y el segundo, considerado el mejor gol de la historia del fútbol, una jugada en solitario, donde dribló a cinco jugadores, incluido el portero, para acabar de hundir a su rival y pasar a semifinales. Por todo esto Maradona se convirtió en todo un icono, con apariciones y cameos en toda clase de obras, y el manga y el anime no iban a ser menos.

Entre las apariciones más célebres del 10 eterno de Argentina están las que Yoichi Takahashi le brindó en Capitán Tsubasa, el manga de fútbol más popular de todos los tiempos. En Capitán Tsubasa podemos diferenciar entre cameos y apariciones con nombre y apellidos.

capitan tsubasa

Para empezar, Maradona aparece reflejado en pósteres que tiene Tsubasa en su habitación como fan del fútbol, en el primer tomo de la obra. Pero posiblemente lo más recordado es el cameo que realizó el autor del jugador argentino entre los tomos 29 y 31 de la edición tankoubon, donde Japón se enfrenta a Argentina en el campeonato mundial sub-16, organizado en París.

capitan tsubasa

Entre los jugadores de Argentina destaca su capitán, Juan Díaz, con el 10 a la espalda, un aspecto que recuerda a Maradona y una manera de jugar y de ser también muy similar al astro argentino. De hecho, llega a realizar una jugada que recuerda al gol contra Inglaterra regateando a 8 jugadores nipones, incluyendo al portero, para marcar gol. Finalmente, como muchos sabréis, esto no es suficiente para derrotar a Japón, que consigue vencer a Argentina 5 a 4 con una notable participación de todo el equipo, demostrando que un grupo unido es más fuerte que un único jugador, por muy bueno que sea.

capitan tsubasa

Pero esta no fue la última vez que veríamos a Maradona inmortalizado por Yoichi Takahashi. En 2010, de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010, el autor realizó un one-shot promocional del evento titulado Captain Tsubasa – Live Together 2010, donde Japón jugaba un partido contra Argentina. En este capítulo, considerado no canon, aparecía de nuevo Juán Díaz, el cameo del astro argentino que puso contra las cuerdas a Tsubasa en el torneo Sub-16. Lo más notable de este one-shot no es que Juán Díaz se enfrentara otra vez a Tsubasa, sino que el entrenador de Argentina era el propio Maradona, que por aquel entonces también lo era en la realidad, llevando a Argentina en el Mundial de Sudáfrica hasta los cuartos de final con jugadores como Messi, Mascherano, Agüero, DiMaria o Verón.

capitan tsubasa

Sin movernos del fútbol y Yoichi Takahashi, el pelusa volvió a aparecer en la adaptación al anime de otra obra del mangaka japonés: Hungry Heart. En un episodio de la serie, el entrenador del equipo les explica que deben creer un poco más en sí mismos y en sus cualidades, pidiéndoles que sean un poco más egoístas con el balón en los pies, poniendo de ejemplo el famoso gol de Maradona contra Inglaterra de México 86.

Y siguiendo con el anime, en Ginga e Kick off, donde salen varios jugadores famosos como Messi, también se hace referencia a Maradona y su partido contra Inglaterra, a modo de flashbacks. Algo así pasa también en el anime de Angel Beats, en el que hablan de jugar al fútbol y jugar “como Maradona” regateando a muchos jugadores.

ginga e kickoff

Otro cameo muy evidente de Maradona está en Inazuma Eleven, el popular juego de Level-5. Aquí Maradona es homenajeado a través de un jugador bautizado como Diego Oro en el equipo de Los Emperadores, la selección de Argentina en el torneo Fútbol Frontier Internacional.

diego oro inazuma eleven diego oro inazuma eleven

Pero quizás, para terminar, el cameo o aparición más reciente y curioso de todos los que ha tenido Diego Armando Maradona en el mundo del manga y el anime es el de Las Quintillizas, el manga editado en España por Norma Editorial. En el capítulo 87 del manga de Negi Haruba aparece en un flashback de cinco años atrás “el entrenador”, una persona con rasgos físicos que recuerdan a los de Diego, con la camiseta de Argentina, muy aficionado al fútbol y que parece conocerlas muy bien, ya que mantiene una relación estrecha con su madre. De hecho se llegó a especular, que este personaje podría ser el padre de las niñas, haciendo también hincapié a los numerosos hijos que tiene Maradona por el mundo, algunos de ellos no reconocidos.

quintillizas maradona

Maradona fue todo un icono, una persona que allá donde fuera atraía miradas, uno de los más grandes en un terreno de juego, aunque fuera de ellos dejó bastante que desear. Y como vemos, tampoco pasó inadvertido en el mundo del manga y el anime.



Ver Fuente

Entradas populares