Pedro Luis Martín Olivares: To your Eternity

La Tierra es un planeta maravilloso. Sin embargo, no corren buenos tiempos. El cambio climático, una pandemia mundial, crisis económicas, guerras… En general, factores que no inspiran un futuro para nada halagüeño. A todo esto hay que añadir el paso del tiempo y que todo lo condena al olvido. Sin embargo, ¿y si pudiéramos salvar todo aquello que mereciera ser recordado?

Partiendo de esta premisa, Yoshitoki Oima empezó a publicar en 2016 Fumetsu no Anata e. La autora venía de sorprender al mundo con A Silent Voice y ahora ponía rumbo hacia la fantasía. Aunque a pesar de la diferencia de temáticas y argumentos, ambas historias coinciden en el retrato de la especie humana.

Actualmente, el manga se sigue publicando en las páginas de la Weekly Shonen Magazine de Kodansha y cuenta con 15 volúmenes recopilatorios. La obra estuvo nominada en la 11ª edición de los Manga Taisho en 2018 y, en 2019, compartió el premio de Mejor shônen con Las Quintillizas de Negi Haruba en los Kodansha Manga Awards.

Siguiendo los pasos de A silent voice, la serie cuenta con una adaptación animada, aunque en esta ocasión en forma de serie. Producida por Brain’s Base y tras retrasarse debido a la pandemia del COVID-19, el anime se estrenó el pasado 12 de abril y sigue en emisión.

Milky Way Ediciones volvió a confiar en Oima y empezó a publicar el manga en España bajo el título internacional To your Eternity. Por el momento, han publicado los 13 primeros tomos. Por otra parte, el anime puede disfrutarse en Crunchyroll.

Un viaje eterno

Hace mucho tiempo, cierto ser de naturaleza divina decidió lanzar una esfera a la Tierra. Simplemente llamada “eso”, la esfera podía adoptar cualquier forma. Primero se convirtió en piedra, después al llegar el calor fue musgo. Cuando llegó la nieve, un lobo murió a su lado y adoptó su forma. Así, de esta manera, empezó su devenir por el planeta…

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

Oima presenta la historia de tal manera que el lector no sabe qué es lo que se va a esperar según avanza sus páginas. Como si fuera el mismo “eso”, el lector asiste al peregrinaje eterno de la esfera por el planeta, adquiriendo distintas formas y, sobre todo, habilidades: individualidad, regeneración, la habilidad de comer, el habla… Al asistir a su evolución desde que es una simple esfera hasta que es un humano, uno se encariña rápidamente y, sobre todo, empatiza con él al ser un espectador más como el propio lector.

A lo largo de su vida, la historia presenta distintos arcos donde “eso” entra en contacto con distintas civilizaciones y personas del mundo. Sin embargo, su habilidad es un arma de doble filo. Si bien puede adquirir cualquier forma que le haya causado una gran impresión, solo la adquirirá una vez ese ser muera. De esta manera, la historia cuenta con un componente trágico bastante fuerte pues los personajes con los que se encuentra en su viaje están llenos de vida, de sueños y aspiraciones… Por suerte, o para desgracia según se mire, la existencia de “eso” permitirá que nunca desaparezcan del plano físico.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

Otro de los aspectos más destacables de la historia es el mundo donde se desarrolla la historia. Oima ha sabido crear un mundo lógico, muy atractivo y, sobre todo, refleja a la perfección nuestro mundo real. Recoge tanto lo mejor como lo peor del ser humano, dotando al igual que en A silent voice, una capa de crítica hacia nuestros propios vicios y costumbres.

El único aspecto “negativo” de la historia es la propia naturaleza de la misma. Al presentarse como un viaje eterno, uno no sabe a dónde le llevará la historia. Es cierto que muy poco a poco se va descubriendo el objetivo de la existencia de “eso”, sus enemigos…, pero lo importante de la historia es cada arco y la evolución del protagonista (aunque poco a poco también se van hilando unas sagas con otras). Pero, en general, se van generando unas expectativas que, si el final del viaje no es satisfactorio, más de uno podría sentirse defraudado. Aunque conociendo a su autora, hay motivos para pensar que estamos ante una experiencia única e inolvidable.

Un estilo único

El dibujo de la obra es simplemente espectacular. El detalle de algunas de las páginas es abrumador. El trazo fino habitual de la autora es utilizado de manera magistral en los fondos y escenas cuidadas hasta el más mínimo detalle. Además, en los paisajes y vestimentas se percibe la evolución del propio mundo donde se desarrolla la historia y que lo hace más real si cabe.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

En cuanto a los personajes, sus formas redondeadas y expresividad transmiten a la perfección las distintas emociones que suscita la obra. No solo la tragedia, sino también la comedia está presentada gracias al dominio de las expresiones faciales por parte de la autora.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

Oima también sabe controlar los tiempos de la historia y, sobre todo, la acción. Por ejemplo, cuando hay escenas de acción, controla a la perfección los tiempos para dotar de espectacularidad y dramatismo a las escenas. Todo ello potenciado con el detallismo donde todo se rompe y se descompone de miles de cachos. En conclusión, una auténtica delicia.

La autora del momento

Con prácticamente dos obras, Yoshitoki Oima se ha hecho un hueco destacado en el mundo del manga. No solo por su estilo, sino también por el tema de sus obras, donde se habla sin tapujos de los vicios y virtudes de la naturaleza humana.

Nacida en Ōgaki el 15 de marzo de 1989, Oima es la menor de tres hermanos. Su madre es intérprete de signos, algo que le inspiró posteriormente en A silent voice. Sin embargo, su debut en el mundo del manga vino de la mano de la adaptación al manga de la serie de novelas ligeras Mardock Scramble. La obra se publicó entre diciembre de 2009 y junio de 2012 en las páginas de la Monthly Shonen Magazine de Kodansha, finalizando con un total de 7 volúmenes.

Posteriormente, y con ganas de sacar una obra enteramente propia, en 2013 vio la luz Koe no Katachi, más conocida internacionalmente como A silent voice. Publicada en la misma revista de Kodansha, finalizó en noviembre de 2014 con 7 volúmenes recopilatorios. Una historia que retrata el bullying de una manera muy singular y que cautivó tanto al público como a la crítica.

a silent voice 1

© 2013 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

Gracias a A silent voice, la autora recibió multitud de premios tanto dentro como fuera de Japón. Entre los premios se encuentran el de mejor autora en la 19ª edición de los Premios Osamu Tezuka, una nominación a los 8º Manga Taishō y otra como mejor edición americana de una obra internacional en los premios Eisner. A raíz de esta acogida, Kyoto Animation adaptó la obra en forma de película de animación en 2016.

Teniendo en cuenta el éxito de A silent voice, no eran pocos los lectores que esperaban su nueva obra. Tras una colaboración en Ore no 100-wame!!, donde los autores escribieron el capítulo 100 de una obra sin crear los 99 capítulos previos, empezó To your Eternity. Actualmente, continúa su publicación con 15 volúmenes recopilatorios e inmersa en su segundo arco general de la historia.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

En España gracias a Milky Way Ediciones podemos disfrutar tanto de A silent voice como de To your Eternity, mientras que la adaptación al manga de Mardock Scramble está inédita. Además, Selecta Visión también ha editado en formato físico la película de A Silent Voice, mientras que Crunchyroll está emitiendo la serie de To your Eternity.

La edición

La edición de To your Eternity de Milky Way Ediciones es bastante similar a A silent voice, es decir, tomo 11,5 x 17 cm rústica tapa blanda con sobrecubierta. En cuanto a los diseños de sobrecubierta son bastante similares a los tomos japoneses.

 

Una vez dentro del tomo, la traducción es bastante correcta, al igual que la impresión. Llaman la atención las páginas al final de cada arco que hacen referencia a documentos ficticios que se refieren a lo narrado como si fueran textos históricos/ literarios.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

Destacar que la primera edición del primer tomo incluyó una postal, el tradicional marcapáginas, así como un cintillo relacionando la obra con A silent voice.

Conclusión

To you Eternity es un manga cuya premisa engancha por sí misma. Una vez empiezas a seguir los pasos de esa pequeña esfera por nuestra Tierra, es imposible no caminar con ella. Un manga con el que conectas, ríes y lloras, pues es la historia que todos conocemos: nuestra historia.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

A lo largo de sus páginas conoceremos distintos mundos y personajes construidos y diseñados al milímetro que representan lo mejor y lo peor de nosotros. Un viaje inolvidable presentado de la mejor manera posible gracias al magistral dibujo de Oima.

© 2017 Yoshitoki Oima. All Rights Reserved.

¿A dónde nos llevará este camino? Solo la autora lo sabe. Por el momento, yo os recomiendo darle una oportunidad al manga, no os arrepentireis.

Lo mejor

  • La premisa de la historia, los personajes y el mundo en el que se desarrolla.
  • El dibujo delicado y detallista de la autora.

Lo peor

  • Las expectativas de un final a la altura del viaje inolvidable que está siendo.

 

To Your Eternity

Bueno
Autores: Yoshitoki Õima
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17 cms
Tomos: 15 (En publicación)


Ver Fuente

Entradas populares