Pedro Luis Martín Olivares: Atelier of Witch Hat – Coco 1/8

No siempre los personajes de una obra son representados en figuras sin ser respaldados por una adaptación animada que, sobre todo, les ha dado a conocer a un público más general. Muy pocos autores consiguen algo así, que con solo la historia y el dibujo cale tanto a la gente que ellos mismos pidan que se cree una figura del protagonista. Este es el caso de Atelier of Witch Hat , obra de tan solo 8 tomos hasta la fecha, creada por Kamome Shirahama.

Tongari Bōshi no Atelier, título original de Atelier of Witch Hat, es una historia de fantasía y aventuras escrita y dibujada por Kamome Shirahama. La obra se publica desde julio de 2016 en las páginas de la revista Monthly Morning Two de la editorial japonesa Kodansha. La obra además ha sido premiada en los Harvey Awards de 2020 y en los premios Eisner Awards como mejor edición internacional proveniente de Asia. También fue nominada a mejor obra en los Manga Taishou Award de 2018 y en los premios Kodansha Manga Award en 2018 y 2020. El manga se encuentra en publicación en España gracias a Milky Way Ediciones .

Representación de la inocencia y aprendizaje

Coco ha sabido conquistar el corazón de muchos en todo el mundo. Su diseño infantil y sus ropajes y complementos de maga, han hecho que desde un primer momento la gente se fijase en ese tipo de dibujo tan personal de su autora. Rasgos occidentales, sombreados rayados, así como multitud de detalles, ha sido la fórmula mágica para crear una belleza visual. Metiéndonos de lleno en la personalidad, nos encontramos con una protagonista muy carismática, infantil, inocente y curiosa que resuelve los problemas junto con sus compañeras con una sonrisa y mucho ánimo. Todas estas cosas han sido claves para que, tan solo con el manga, Coco llegue a multitud de personas en todo el mundo y sea una obra reconocida por los expertos, con pocos tomos en el mercado y sin una serie anime.

Durante el 2018 ya se anunció que la pequeña maga tendría dos figuras de diferentes compañías. La primera que vio la luz fue la creada por QUES Q que representaba a la niña tal y como aparece en la portada del tomo 1. Posteriormente, Kotobukiya lanzó la figura llamada Tongari Boshi no Atelier – Coco y que analizaremos en detalle en el siguiente artículo.

La figura representa a la maga tal y como la ilustró su creadora en un boceto coloreado. Una figura que si bien la chica no muestra su vestimenta completa de maga, es mucho más rica en detalles que la primera figura aparecida en el mercado. Ambas figuras superaron los 170 euros como precio de salida si se adquirían en España, por lo que no fueron aptas para todos los bolsillos.

La magia del universo en una figura

Para empezar, la figura se compone de dos figuras diferentes: la esfera a modo de globo terráqueo y la figura en sí que es Coco. En lo primero que nos fijamos es que la figura tiene un aspecto circular gracias a los aros que componen un círculo tridimensional perfecto y donde se encuentra Coco sentada. Todo ello sujetado con un soporte que termina en un pie de base. En total, la figura cuenta con 4 aros de diferentes colores y anchuras, siendo el central más ancho, de color dorado y con pequeños dibujos de caracolas por fuera, y estrellas por dentro, que aportan una sujección y estabilidad, tanto a la figura de su interior como visualmente. Otro de los aros es de color cobre y tiene un dibujo de triángulos más básicos que, al igual que el dorado, aporta estabilidad a la figura.

La esfera posee varias intersecciones pero solo tres de ellas tienen adornos. El primero y el que corona la figura es una especie de cisne o ave en dorado con las alas ligeramente abiertas, con su base en forma de cuerda roja de la que caen varias estrellas doradas y una especie de fleco. En otra de las intersecciones se encuentra una estrella dorada de cuatro puntas metida dentro de un círculo. La última intersección tiene como detalle una falsa clavija para dar la sensación de que al girarla se pueden mover los aros que forman la esfera. Un detalle sencillo, pero bonito, que se encuentra justo detrás de Coco y que no será demasiado visible. De la parte alta del aro central azul cuelgan, a parte de la cuerda roja con las estrellas, dos pequeños abalorios, uno esférico y otro alargado, así como una esfera dorada donde se posa el Gusano de Tinta, el pequeño compañero y amigo de Coco enroscado con la cola a la cuerda que lo sujeta. Por último, a la derecha del personaje central se encuentran varias hojas amarillas que parecen formar tres flores.

Coco es la segunda parte que compone la figura. Ella aparece apoyada en los aros practicando los dibujos de los conjuros mágicos. La figura, a diferencia de otras, carece de dinamismo pero lo compensa por su intrincada postura para mantenerse sujeta entre los aros como si estuviera haciendo equilibrio, consiguiendo una pose relajada. Incluso parece hasta cómoda estando así. El pelo se encuentra especialmente muy bien esculpido, delineando cada mechón al igual que en las ilustraciones del personaje. En el gorro destaca la parte de atrás, con la línea que une ambos extremos esculpida y el botón que las deja fijas. En cuanto a la ropa, de frente solo se puede apreciar las mangas abotonadas y las arrugas de los hombros. Sin embargo, por detrás se observa la voluminosidad del ropaje y que sirve para que el sombreado le dé profundidad.

Detalles y hechizos únicos

En cuanto al pintado de Coco, destaca su parte superior. Para comenzar, el capirote tiene un detalle muy bonito en el pintado: el tono de luminosidad justo en la parte central. El pelo también tiene sombreados que le dotan de aún más realismo. Los ojos están cuidadosamente pintados y con un brillo muy vivo. La ropa juega con tonos beige para sombrear los pliegues y los volúmenes que se forman por la posición de la maga.

En cuanto a los zapatos, lo que más destaca es precisamente lo que menos se ve: las suelas. En ellas se encuentran dibujados los medios círculos del conjuro que en la obra original le permite volar con solo juntar los pies. Una maravilla de detalle que volverá locos a los fans de la obra. Como se muestra, cada detalle está minuciosamente cuidado, se vea o no a primera vista. Además, Coco sujeta un bote de tinta y un pincel muy bien esculpidos, aunque con un pintado más sencillo, puesto que no requieren de mucho más al ser complementos muy pequeños.

El papiro que cae lo hace con un realismo que parece auténtico papel. Las dobleces y el enrollado final le dan un aspecto usado, antiguo, que se acentúa aún más con algún roto lateral. En cuanto al pintado, el degradado está muy bien conseguido, aportando el realismo necesario para pensar que de verdad es papel muy usado. El juego de sombras en las dobleces también posee un papel importante a la hora de crear ese efecto realista. Adicionalmente, los dibujos supuestamente hechos por Coco están perfectamente dibujados, ya que son exactamente como los haría la niña: con trazos temblorosos, poco trabajados e irregulares. No en vano, se supone que la protagonista de Atelier se encuentra en ese momento practicando los conjuros.

Finalmente, el pie que sujeta toda la figura tiene forma de soporte con tonos degradados en negro y azul en forma de eje que sujeta las típicas representaciones de los globos terráqueos. Comienza en la intersección posterior de la figura, creando un arco hacia abajo que termina en el pie. Este tiene enrollado una especie de cola escamada y un pequeño decorado dorado de escamas también bordeando la parte final de la base.

En definitiva, se trata de una figura muy deseada por todos los fans de Atelier, pero que desgraciadamente no fue apta para todos. La calidad del esculpido es excelente, llegando a plasmar con todo detalle la ilustración original de Kamome Shirahama. Se podría decir que por delante se ve la belleza total, y por detrás, se aprecian todos los detalles hermosamente esculpidos. Desde las arrugas de los zapatos, hasta la caída del papiro.

 

En cuanto al pintado, se utilizan tonos dorados, beige y azules en mayor medida, creando una composición visual muy armónica. El sombreado y acabado dotan a la figura de un realismo tridimensional extraordinario. Gracias a todo ello, el fan puede tener en su estantería una representación del mágico mundo de Coco.

Ficha Técnica:

Nombre: Tongari Boushi no Atelier – Coco 1/8

Fabricante: Kotobuyika

Escultor: HIDE y Yoshihiro Nishimaru

Especificaciones: Figura Prepintada en PVC

Escala: 1/8 (21,5 cms)

Precio: 14.800 yenes (120 euros)

Página web oficial: kotobukiya.co.jp

Estado: Descatalogada



Ver Fuente

Entradas populares